Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo retirará Bernanke los estímulos?

El presidente de la Reserva Federal reveló un anteproyecto para revertir la inyección de recursos; la Fed busca vender hipotecas, bonos del Tesoro y deudas que adquirió durante la crisis.
mié 10 febrero 2010 04:02 PM
Una forma en que la Fed proyecta retirar los estímulos es vender instrumentos a bancos y entidades financieras. (Foto: Jupiter Images)
Una forma en que la Fed proyecta retirar los estímulos es ve (Foto: Jupiter Images)

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), reveló el miércoles un anteproyecto para detener la ayuda de billones de dólares que el Banco Central ha inyectado a la economía estadounidense.

"Estos programas, que no supusieron un costo para el contribuyente, fueron una parte esencial de los esfuerzos gubernamentales por estabilizar el sistema financiero y restablecer el flujo del crédito.

Como las condiciones financieras han mejorado, la Reserva Federal  ha retirado significativamente estos programas de préstamo" escribió Bernanke en un texto para una audiencia ante el Congreso, que fue pospuesta por las nevadas.

En su declaración, Bernanke también enfatizó que la economía de Estados Unidos todavía necesita la ayuda de políticas monetarias.

Dijo que en algún momento la Fed tendría que "ajustar las condiciones financieras" elevando las tasas de interés a corto plazo y dando marcha atrás a los programas que inyectan liquidez a los mercados.

Durante los últimos 18 meses, la Fed ha comprado hipotecas, bonos del Tesoro a largo plazo y asumió la deuda de las financieras Fannie Mae y Freddie Mac.

Publicidad

Al día de hoy, el Banco Central tiene 2.29 billones de dólares en sus hojas de balance, cuando en septiembre de 2008 registraba 934,000 millones de dólares.

Bernanke presentó un plan para vender algunas de esas hipotecas, bonos del Tesoro y deudas: ofrecerá los títulos bajo el esquema de acuerdos de recompra inversos. Bajo tales acuerdos, la Fed vende sus títulos a un tercer partido y se compromete a recomprarlos en el futuro.

La segunda herramienta para suprimir los estímulos es vender a los bancos y firmas financieras el equivalente a los certificados de depósito. En este caso, la Fed recibe una parte de las reservas del banco a cambio de pagar intereses a tasa fija.

"Las reposiciones inversas y los depósitos a plazo podrían permitirle a la Fed absorber rápidamente miles de millones de dólares de reservas del sistema bancario" escribió Bernanke. Añadió que comenzaría a probar estas medidas en la primavera.

Bernanke iba a declarar lo anterior ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso, pero la audiencia se pospuso por la nieve que ha cubierto la capital del país en los últimos cinco días.

La Fed decidió difundir la declaración a pesar de que no se ha acordado otra fecha para la audiencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad