Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México-Brasil, al ‘ring’ por inversiones

La percepción de los inversionistas está cambiando y México pierde atractivo, según analistas; Brasil gana terreno con su calificación soberana, mientras que la nota mexicana pierde escalones.
jue 11 febrero 2010 06:01 AM
Las playas de Copacabana, el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor son todos íconos de la zona sur de Río. (Foto: Notimex)
Brasil

La baja que ha sufrido la calificación crediticia soberana de México recientemente repercute en la percepción de los inversionistas , al grado de que algunos de ellos prefieren a Brasil , un país que gana atractivo en los últimos años, coincidieron analistas. "Sí ( pierde atractivo el país ) pero depende en qué tipo de inversiones. Sí hay competencia entre algunos sectores para atraer inversiones entre Brasil y México. La percepción del país puede influenciar la ubicación de sus inversiones", dijo en entrevista el director de calificaciones soberanas de Standard & Poor's (S&P), Joydeep Mukherji.

Energía y Construcción son los sectores que han entrado en la competencia por atraer inversiones foráneas, según Rafael Camarena, analista de Santader.

"Lo que sí es cierto es que Brasil ha hecho reformas económicas que en México no han habido con la misma profundidad, como el sector de energía brasileño, que ha crecido rápidamente y hay una agilidad para que Petrobras incluso tenga socios externos; el crecimiento ha sido considerable", dijo Camarena.

En 2007 se descubrieron yacimientos en la costa atlántica de Brasil que garantizan la producción petrolera durante una década más; en México -donde la participación extranjera en el sector está acotada- la producción se ha reducido en gran parte el declive de su principal pozo Cantarell.

A finales del año pasado tanto S&P  como Fitch Ratings rebajaron la nota crediticia de México -aún en grado de inversión-, argumentando insuficiencias en las reformas fiscales aprobadas el año pasado por el Congreso, además de que la reducción de la producción de petróleo acentúa la debilidad de la economía. Moody's dejó intacta la calificación.

A su vez, desde 2008 Brasil recibió el grado de inversión por parte de S&P y Fitch, mientras que Moody's se lo otorgó en septiembre de 2009, acción que puede propiciar a ese país nuevos flujos de capitales que requieren esa calificación según anticipaban los analistas.

Publicidad

Durante 2008, Brasil acumuló una cifra histórica en Inversión Extranjera Directa (IED) de poco más de 45,000 millones de dólares, dejando a México muy atrás con 22,516 millones en ese mismo año.

Las autoridades mexicanas estiman que en 2009 el país atrajo unos 15,000 mdd; en septiembre del año pasado la IED acumulaba 9,750 mdd, según los últimos datos de la Secretaría de Economía. Mientras que en Brasil las autoridades prevén que la IED de 2009 haya crecido un 30% con respecto al año previo, es decir unos 58,5000 mdd.

La calificación de México puede bajar

Las perspectivas a futuro son inestables ya que cabe la posibilidad de que los legisladores mexicanos realicen cambios fiscales insuficientes -para incrementar la base tributaria y el nivel de recaudación de impuestos- en la próxima reforma hacendaria que se prevé discutir en el periodo legislativo de febrero-abril de 2010.

"Tengo dudas de que haya una reforma (hacendaria) de gran tamaño. Lo que se hizo en 2009 fue muy difícil, a pesar de la recesión" que experimentó el país, dijo Mukherji.

Además, existe el riesgo de que la calificación disminuya si los cambios fiscales que se realizaron el año pasado -en el IVA e ISR entre otros- no logren generar ingresos suficientes para contrarrestar los bajos ingresos petroleros, resultando en mayores déficits fiscales, según el analista de S&P.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad