Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s analiza bajar nota a Grecia

La calificadora dijo que rebajaría la calificación del país según el estado de sus finanzas; indicó que una reforma fiscal deben ser plenamente implementadas para continuar en ‘A2’.
mié 10 febrero 2010 10:30 AM
Grecia enfrenta una huelga de sindicatos que protestan contra las medidas de austeridad del Gobierno. (Foto: AP)
grecia huelga deuda moodys AP.jpg (Foto: AP)

La agencia calificadora Moody's dijo el miércoles que una implementación parcial de las reformas fiscales en Grecia generaría riesgos de una rebaja en la calificación de la deuda del país a "Baa1".

En un comunicado sobre España, Portugal y Grecia, la agencia reiteró la necesidad de diferenciar entre los tres países del sur de Europa.

En el caso de Grecia, Moody's dijo que podría enfrentar el riesgo de una "rebaja de calificación de varios escalones" si sus finanzas seguían siendo insostenibles.

"Si la implementación se queda apenas corta de la ejecución prometida por las autoridades griegas, entonces podríamos ajustar la calificación a 'A3" en los próximos meses", advirtió Moody's. "Sin embargo, si sólo se logra una implementación parcial, entonces podríamos bajar la calificación a 'Baa1'".

Actualmente, Moody's califica a Grecia con "A2". La calificación "A3" se encuentra un escalón por debajo, seguida por "Baa1", según la escala de Moody's.

Tras las declaraciones de Moody's, el costo de asegurar la deuda soberana griega contra impago subía.

Publicidad

El costo de asegurar una exposición de 10 millones de euros en deuda griega a cinco años subía a 357,500 euros, tras haber caído antes en la sesión a 340,000 euros. Pero aún estaba por debajo de los 379,700 euros del cierre del martes en Nueva York, según los precios de los CDS a cinco años de CMA DataVision.

En cambio, la agencia dijo que España merece su calificación de "Aaa" y que el plan de austeridad hasta 2013, que prevé reducir el déficit presupuestario hasta el 3% del PIB, es creíble.

Mientras, señaló que la calificación de Portugal está expuesta a una ligera presión bajista, lo que se refleja también en la perspectiva negativa de la misma.

Sin embargo, no prevé un cambio "dramático" en la calificación de la deuda portuguesa.

Entre España (Aaa), Portugal (Aa2) y Grecia (A2) -cuyos déficits están siendo examinados detenidamente por los mercados-, sólo Grecia enfrenta desafíos serios, dijo Moody's en el informe, titulado "España, Portugal y Grecia: ¿Contagio o Confusión?".

"España, Portugal y Grecia pueden compartir la misma moneda, pero no ofrecen el mismo perfil de riesgo", dijo Kristin Lindow, senior vicepresidente de Moody's Sovereign Risk Group.

Además, Moody's dijo que aún no hay pruebas contundentes que justifiquen las preocupaciones sobre la capacidad de estos tres países para financiar su creciente deuda y sus déficits públicos.

Sindicatos lanzan huelga en Grecia

Una huelga masiva de empleados de gobierno dejó en tierra aviones de pasajeros y paralizó servicios públicos el miércoles en toda Grecia, donde los sindicatos lanzaron su primer reto a las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno para sacar al país de su profunda crisis financiera.

Controladores aéreos, funcionarios aduaneros y de impuestos, médicos de hospitales y maestros suspendieron labores por 24 horas para protestar contra fuertes recortes de gastos que congelará salarios y nuevas contrataciones, reducirán las bonificaciones y estipendios y aumentarán por dos años la edad de jubilación.

La concurrencia a dos marchas pacíficas de protesta en Atenas sumó unas 7,000 personas bajo un cielo lluvioso y otras 3,000 personas asistieron a dos concentraciones en Salónica, la segunda ciudad del país. Habitualmente las manifestaciones sindicales atraen a decenas de miles.

Los hospitales trabajaban con personal de emergencia y los ferrocarriles nacionales funcionaban con horarios alterados, pero el transporte urbano no se vio afectado.

"Es una guerra contra los trabajadores y nosotros responderemos con guerra, con luchas constantes, hasta que la política sea revertida", dijo Christos Katsiotis, representante de un sindicato afiliado al partido comunista.

Grecia está bajo intensas presiones de sus socios en la Unión Europea para recortar gastos luego que revelase un déficit fiscal enorme y no declarado previamente que continúa sacudiendo los mercados financieros y el euro, la moneda compartida por 16 países de la UE.

El sindicato del sector público que convocó al paro del miércoles dijo que participaría de la huelga de 24 horas convocada por la federación sindical GSEE, la más grande del país, para el 24 de febrero.

Con información de AP.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad