Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Grecia, llamado de atención para EU

Estados Unidos necesita una comisión fiscal para atajar la deuda que arrastra; expertos consideran que su conformación enviaría una buena señal a los mercados.
jue 11 febrero 2010 02:18 PM
El dólar finalizó la jornada con ventaja ante el peso. (Foto: Jupiter Images)
dólares, billetes, (Foto: Jupiter Images)

¿Dónde está la Comisión? El panel conformado por demócratas y republicanos que el presidente estadounidense Barack Obama prometió para atajar la deuda que arrastra el país no aparece, sigue sin materializarse.

El retraso en la constitución de dicha Comisión legislativa se debe en gran parte a las discusiones partidarias y a la incertidumbre sobre si los congresistas republicanos querrán participar.

La necesidad de la Comisión Fiscal se ha hecho más urgente bajo la luz de la reciente volatilidad global causada por la crisis de la deuda soberana de Grecia, que amenaza toda Europa.

La Comisión deberá proponer formas de reducir los déficit anuales a 3% del PIB para el 2015 y encaminar las finanzas públicas por un camino más sostenible. Tendrán poco tiempo para hacerlo, pues se supone que las recomendaciones que emita deberán presentarse en cuanto terminen las elecciones intermedias de noviembre, así el Congreso podrá votarlas antes de que el año termine.

¿Cuál es la prisa? Es verdad que las recomendaciones de la Comisión -de ser aprobadas- no tendrán efecto enseguida, e incluso los halcones del déficit opinan que la austeridad fiscal debe esperar.

Pero la rápida conformación de la Comisión enviaría a los mercados internacionales la señal de que EU está trabajando para controlar su déficit, advirtió a los legisladores Simon Johnson, miembro del Peterson Institute for International Economics y ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

"Creo que deberíamos considerar los sucesos ocurridos en Europa estas últimas semanas como una llamada de atención", añadió.

En los últimos dos meses, los costos de endeudamiento se han multiplicado en Grecia, donde el déficit anual se ha elevado al 12% de la economía. Ello ha obligado al país a elegir entre no pagar su deuda o intentar convencer a los inversionistas mediante la imposición de medidas de rigurosa austeridad, tales como recortes en el presupuesto, aumento de impuestos y congelamiento de pagos.

La situación de Estados Unidos no es la de Grecia, claro, pero los acontecimientos recientes muestran cuán rápido los mercados pueden volverse contra los Estados deudores.

¿Cuál es el peligro? Si EU tarda en elaborar un plan para reducir el déficit, la suerte está echada.

De acuerdo con Johnson, "si no la tienes (una comisión fiscal)...los mercados financieros te presionarán ante la ausencia de un marco fiscal creíble a mediano plazo." Y si la presión para una mayor austeridad fiscal ocurre durante la segunda mitad de 2010, justo cuando se espera que el crecimiento económico del país se ralentice, perjudicaría a la economía.

"No querrás elevar impuestos y recortar el gasto a mitad de año. Si los mercados te obligan, será un desastre", dijo el analista.

Al igual que Johnson, Carmen Reinhart, directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland, tampoco cree que este año sea momento para implementar medidas de austeridad, pero es el tiempo de elaborar un plan de acción para reducir con el tiempo la deuda del país.

"El mercado aplica disciplina sin advertencias. Los países que no han realizado un trabajo preliminar de ajuste luego lo lamentan. Esta vez no es diferente", declaró Reinhart ante los legisladores.

La Comisión Fiscal no hará magia, pero demostrará que el Congreso está atacando el problema fiscal. Aún así, conformar una Comisión y que ésta tenga éxito son dos cosas diferentes.

Maya MacGuineas, presidente del Comité por un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de expertos de ambos partidos, ha advertido contra poner todas las esperanzas en una comisión.

"La administración debe tener un "Plan B" en caso de que la comisión no tenga éxito", apunta. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad