Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso gana por emisión de bonos

La moneda mexicana se apreció 17.20 centavos, para cerrar en 12.96 pesos por dólar; el alza se registró por el anuncio de la colocación de un instrumento sindicado en pesos a 10 años.
jue 11 febrero 2010 02:54 PM
México debe aprovechar la oportunidad de financiamiento que representa el ahorro de los fondos de pensión o de inversión, afirma el experto. (Foto: Cortesía SXC)
peso-billete-dinero-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El peso mexicano subió el jueves un 1.33%, según el precio final del Banco de México (Banxico), luego de que el Gobierno confirmó la emisión de un bono sindicado en pesos a 10 años y la posible inclusión de papeles locales en un índice global de Citigroup.

La divisa local ganó 17.20 centavos, a 12.9560/12.9610 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos de Banxico, el peso osciló en la jornada entre 12.9610 y 13.1300 unidades por dólar.

La Secretaría de Hacienda anunció el lanzamiento del bono sindicado por al menos el equivalente a 1,000 millones de dólares a finales de febrero .

El jefe de deuda de la secretaría, Gerardo Rodríguez, también dijo que ha habido conversaciones con el gigante bancario Citigroup para que incluya instrumentos mexicanos denominados en pesos en su índice mundial de bonos gubernamentales.

"Es crucial este índice porque del extranjero va a venir un flujo impresionante y la consecuencia final es, claro, que el tipo de cambio va a ser beneficiario", explicó Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

Publicidad

Según especialistas, este nuevo instrumento mejora el perfil de la curva de deuda mexicana, mientras que su inclusión en el índice global de Citi (WGBI, por sus siglas en inglés) aportaría a su calidad y valor en el mercado.

"Lo que están asegurándose es que esta mayor oferta sea correspondida por una mayor demanda", agregó Flores.

El peso mexicano también se vio apuntalado por el anuncio de líderes europeos acerca de que están listos para ayudar a Grecia a resolver sus problemas de deuda y evitar una crisis en la zona euro.

Sin embargo, la falta de detalles sobre cómo funcionaría esta ayuda decepcionó al mercado y llevó a una reducción en las ganancias.

"Creo que el mercado piensa que le dieron algo para quitar el dolor pero no para curarse", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

Previamente, el peso había mostrado resistencia a una mayor apreciación pese a la divulgación de buenos datos como una baja de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos y la primera tasa positiva de la producción industrial de México, tras 19 meses de caídas sucesivas.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 12.20 centavos a 12.9540/12.9560 por dólar, y en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 0.50 centavos a 13.0440/13.0460 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.62 a la compra y 13.07 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad