Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran al alza

El índice FSTEurofirst 300 subió 0.3% a 990.51 unidades tras una jornada volátil; las acciones farmacéuticas contrarrestaron la caída de los bancos por la incertidumbre sobre Grecia.
jue 11 febrero 2010 01:16 PM

Las Bolsas europeas cerraron el jueves con ganancias por avances en las acciones farmacéuticas y de materias primas que contrarrestaron la pronunciada caída de los papeles de bancos, debido a la incertidumbre que hay por el acuerdo para rescatar a la endeudada Grecia .

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un 0.3% adicional, a 990.51 puntos, después de transarse en un amplio rango de entre 980.16 y 997.26 puntos.

Las acciones de firmas mineras tomaron fuerza de las subidas en los precios de los metales; las de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources se anotaron entre un 0.8 y un 2.4%.

Pero los títulos de los bancos fueron los más perjudicados y los de Banco Santander, Banco de Valencia, Bankinter, Deutsche Bank, Credit Agricole, Alpha Bank y Barclays retrocedieron entre un 2.2 y un 4.1%.

El índice español IBEX-35 cedió un 1.7%.

"Grecia sigue en el tope de las preocupaciones y de nuevo parece ser la razón principal del nerviosismo del mercado", dijo Phil Gillett, operador de ventas en IG Index.

Publicidad

Los líderes europeos alcanzaron un acuerdo para apoyar financieramente a Grecia, en una acción sin precedentes para evitar una crisis más amplia en el bloque de las 16 naciones que comparten el euro como moneda única.

Pero no está previsto que los detalles del paquete estén finalizados hasta la semana que viene, cuando los ministros de finanzas de la Unión Europea se reunirán.

Los líderes del bloque sugirieron que podría incluir alguna forma de préstamos a Grecia para ayudarle a cubrir su deuda.

Datos y crudo dan soporte

El mercado también recibía algo de soporte de unos datos que mostraron que el número de trabajadores estadounidenses que presentó pedidos iniciales de subsidio por desempleo cayó la semana pasada, lo que revirtió un reciente aumento que había causado temores sobre una renovada debilidad del mercado.

Las acciones de firmas de energía ganaban al seguir las alzas del barril del crudo estadounidense, con las de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Total y StatoilHydro sumando de 0.9 a 2.5%.

Pero los papeles de las firmas de telecomunicaciones cayeron con los del grupo británico BT a la cabeza.

Otras acciones individuales que movieron el índice fueron las de Alcatel-Lucent, con un baja del 11.8% y las de Air France-KLM que se hundieron un 11.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad