Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía prevé IED por 25,000 mdd

El secretario de Economía dijo que las firmas asiáticas y europeas invertirán este monto en 3 años; Gerardo Ruiz Mateos dijo que la inversión extranjera directa ascenderá a 17,000 mdd en 2010.
vie 12 febrero 2010 04:52 PM
(Foto: Jupiter Images)
inversiones méxico economia extranjera JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El secretario de Economía federal, Gerardo Ruiz Mateos, informó el viernes que corporaciones asiáticas y europeas invertirán unos 25,000 millones de dólares para trasladar sus operaciones a México en los próximos tres años.

El funcionario federal manifestó que para el presente año la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país llegará a unos 17,000 millones de dólares, luego de retroceder en 2009 a causa de la crisis financiera global.

Al encabezar la inauguración de la primera tienda de insumos para la construcción en México, de la firma Lowe´s , la segunda cadena del ramo en Estados Unidos, Ruiz Mateos dijo que para este año, México se ubica en la octava posición en el ranking internacional de las naciones que ofrecen mayores ventajas para la inversión extranjera.

"Hemos tenido de julio (de 2009) a la fecha, movimientos de casi 50 plantas que han cerrado operaciones en Asia y han cerrado operaciones en Europa, y se han venido a México por los niveles de competitividad que el país ha generado ", subrayó.

Resaltó que "vendrán una serie de inversiones muy importantes que se anunciarán durante el año (2010)".

"Más o menos lo que hemos estado anunciando de inversiones son alrededor de 25,000 millones de dólares que se darán en los próximos tres a cuatro años", expresó.

Publicidad

Mencionó que en la reciente gira a Davos, Suiza, se consolidaron inversiones, una con Nestlé por 5,000 millones de pesos, y se confirmaron otras con Pepsi y Coca Cola, que en conjunto son 11,000 millones de dólares.

También expuso que recientemente se anunció la inversión de la expansión de la planta de Fiat en el país, que asciende a unos 550 millones de dólares, para fabricar el Fiat 500.

"El año pasado, a pesar de, vamos a llegar a unos 13,000 (millones de dólares)...por primera vez en una década estuvimos entre los 10 primeros países en atracción de inversión extranjera directa", remarcó.

Agregó que "aunque se cayó también en México, se cayó en todo el mundo, y con esas cifras vamos a estar entre los primeros 10 en muchas décadas, como atractores de inversión extranjera".

El titular de la Secretaría de Economía (SE) enfatizó que México avanzó 11 lugares como uno de los mejores lugares de inversión en el mundo y ahora se ubica en el octavo sitio en dicho rubro.

"Hacía muchos años que no estábamos entre los 10 primeros lugares de lugar de confianza de inversión extranjera, este año subimos 11 lugares, lo cual es una buena noticia para el país ", dijo.

Durante el mes de enero del presente año, se lograron repuntes en la exportación, en algunos sectores del mercado doméstico y en la generación de empleos en el país, "ya hay calificadoras a nivel mundial, que están poniendo el crecimiento de México arriba, de entre 4% y 4.5%".

"Esperamos que sea entre 3.5% y 4% el crecimiento el del país este año, lo cual es una buena noticia este año, lo cual es un buen crecimiento", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad