Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI espera un repunte inflacionario

El organismo sugirió a los bancos centrales elevar su meta de inflación del 2.0% al 4.0%; el objetivo es que sus decisiones sean más efectivas en crisis deflacionarias.
vie 12 febrero 2010 01:40 PM

Un documento del FMI publicado el viernes sugiere que los encargados de política monetaria alrededor del mundo deberían considerar elevar sus metas de inflación al 4.0% desde el 2.0%, para permitir que sus decisiones sean más efectivas en futuras crisis deflacionarias.

El documento, titulado "Repensando la Política Macroeconómica", señala que el objetivo del 2.0% escogido por la mayoría de los bancos centrales era suficiente "en un mundo con pequeñas conmociones".

Pero durante la crisis financiera del 2008, que desató un colapso general en la demanda agregada, los bancos centrales no pudieron reducir efectivamente sus tasas de interés por debajo de cero, limitando la efectividad de sus políticas monetarias.

"Una inflación promedio más elevada, y por ende mayores tasas de interés nominales de partida, habría hecho posible recortar más las tasas de interés, probablemente reduciendo así la caída en la producción y el deterioro de las posiciones fiscales", decía el documento elaborado por Olivier Blanchard, director de investigación del FMI.

 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad