Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá, cerca del grado de inversión

Moody’s puso en revisión la calificación del país centroamericano por mejorías fiscales y de deuda; la calificadora evalúa la nota Ba1, el mayor nivel dentro del denominado estatus chatarra.
vie 12 febrero 2010 02:46 PM
La decisión sobre la calificación podría tardar hasta tres meses. (Foto: Archivo)
canal-de-panama-AP.jpg (Foto: Archivo)

La agencia Moody's dijo el viernes que había puesto en revisión la calificación crediticia de Panamá para una posible alza, que ubicaría al país en territorio de grado de inversión , citando mejorías en la posición fiscal y de deuda del país.

Actualmente, Moody's evalúa la calificación de Panamá en "Ba1", el mayor nivel dentro del denominado "estatus chatarra" y es similar al nivel "BB+" de las agencias Standard & Poor's y Fitch Ratings. El proceso de revisión de la calificación generalmente se demora tres meses, dijo Moody's.

"Las métricas de deuda gubernamental y externa de Panamá han mejorado dramáticamente a lo largo de la última década, con varios indicadores en línea con los de varias naciones de la parte baja en el rango de grado de inversión", dijo la analista de Moody's Alessandra Alecci en un comunicado.

"Esto en gran medida se debe a las muy elevadas tasas de crecimiento de Panamá en los años recientes", agregó.

De llegar al grado de inversión, Panamá se ubicaría dentro de los países mejor evaluados por la calificadora como México, Brasil , Perú  y Chile.

Se espera que la expansión del Canal de Panamá y otros proyectos de infraestructura mantengan el crecimiento económico por los próximos años, dijo Moody's.

Publicidad

El país reportó el miércoles un déficit fiscal equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009.

El déficit, el primero en el país desde el 2005, resultó menor al 2.5% del PIB que el Gobierno tenía proyectado.

Por la crisis global, se espera que la economía de Panamá registre una fuerte desaceleración en el 2009 a cerca de un 3%, luego de promediar tasas de crecimiento superiores al 8% en los años recientes.

Moody's destacó que Panamá ha demostrado habilidad para sortear la crisis económica manteniendo su crecimiento.

"Pese a una importante contracción en la actividad de construcción residencial, el sistema Financiero de Panamá se mantuvo fuerte, con altos niveles de liquidez y un crecimiento sustancial en los depósitos", dijo la agencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad