Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Apetito’ por México crece: analistas

El capital regresa al país por el repunte económico que se espera para este año, coinciden; los indicadores que reflejarán este nuevo capítulo son los bonos del gobierno y la Bolsa mexicana.
lun 15 febrero 2010 04:48 PM
La limitada liquidez de las empresas debido al pago del ISR diferido podría frenar las nuevas inversiones en 2010. (Foto: Jupiter Images)
inversion (Foto: Jupiter Images)

Los activos mexicanos han vuelto a brillar ante los inversionistas globales que, después de haber huido con la crisis, ahora buscan estar en primera fila para aprovechar el rebote de una de las economías más golpeadas de Latinoamérica durante el año pasado, de acuerdo con especialistas. Luego de vivir su peor recesión en siete décadas, México parece haber empezado el 2010 con el pie derecho, escoltado por vigorosas cifras de sectores clave como la industria automotriz y pronósticos de crecimiento cada vez más optimistas.

La mayor parte de este buen inicio se debe al despegue de la demanda en Estados Unidos , su vecino y principal socio comercial, y no a las tibias reformas fiscales que el Gobierno aprobó el año pasado para paliar el desplome de los ingresos.

Como sea, los inversionistas no están dispuestos a perderse el posible banquete de ganancias que se avecina.

"Así como México fue el que más cayó en términos de Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009, en mucho por la cercanía con Estados Unidos, ahora con la recuperación va a ser uno de los más beneficiados", dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para México de J.P.Morgan.

La economía de México habría caído casi un 7% en el 2009, según las autoridades, después de haber recibido la bofetada de la crisis económica desatada en Estados Unidos.

Pero de acuerdo con cifras oficiales, la economía mexicana crecería este año un 3.0%, y las estimaciones más positivas se ubican incluso por encima del 5.0%.

Publicidad

"Los inversores no tienen mucha exposición a México y es porque durante un año o año y medio hubo muy malas noticias, no había ningún interés en invertir", dijo Francisco Diez, jefe de operaciones de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Nueva York.

Ahora nadie duda que el crecimiento de Estados Unidos esté en marcha y que México sea el principal beneficiario.

"Esperamos que la recuperación de México se base en el restablecimiento de la demanda externa (...) El sector manufacturero en México se verá impulsado por el rebote en la producción automotriz en Estados Unidos", precisó Bank of America-Merrill Lynch en un reporte.

La expectativa de mayores ganancias apunta especialmente a los bonos y la Bolsa, mientras que el tipo de cambio podría ver limitado su avance por la decisión del Gobierno de implementar un mecanismo de acumulación de reservas internacionales, que se espera aumente la demanda por dólares.

Apetito por México

El buen momento quedó confirmado por la reacción de los mercados cuando el Gobierno anunció la semana pasada la emisión de un bono a 10 años en pesos, por el equivalente a unos 1,000 millones de dólares, y por la posible inclusión de la deuda mexicana en un índice global de Citigroup .

La noticia llevó a la tasa del bono referencial a 10 años a su mejor nivel en nueve meses, mientras que el peso llegó a apreciarse más de un 1.50%, beneficiado por los agresivos flujos hacia el mercado de deuda.

"Hace dos o tres meses la noticia era al revés: déficit fiscal, mayor deuda pública, quién sabe qué va pasar con el mercado (...) Hoy, dos o tres meses después, esta mayor oferta está siendo correspondida con mayor demanda", dijo Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

Incluso el delicado tema fiscal, que le costó a México una rebaja en su nota crediticia por parte de Fitch Ratings y de Standard & Poor's a fines del 2009, parece haber pasado a segundo plano.

"Los fundamentales de México son buenos, la gente debería empezar a concentrarse en todas las cosas buenas que hay alrededor", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

Hasta el momento, la más potente interferencia al concierto de los mercados locales ha sido el temor de que la abultada deuda de Grecia, una de las economías más pequeñas del bloque europeo, desate una ola de desconfianza crediticia.

Sin embargo, varios especialistas coinciden en no magnificar el alcance de este incidente.

"Lo único que necesitamos es que se entienda que el problema de Grecia va a estar contenido y que no va a ser un riesgo sistémico a nivel global", dijo Villela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad