Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

El índice FTSEurofirst 300 subió 0.4% a 991.40 puntos impulsadas por el sector minero y bancario; sin embargo, los temores por la deuda en Grecia frenaron el avance.
lun 15 febrero 2010 11:09 AM

Las Bolsas europeas cerraron el lunes al alza, respaldadas por las ganancias en los sectores de los bancos y de las mineras mientras que las acciones defensivas de las productoras de alimentos cayeron.

La falta de claridad sobre el apoyo de los países de la zona euro a la endeudada Grecia fue vista como limitadora de mayores aumentos de las acciones.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un aumento del 0.4% hasta los 991.76 puntos, tras haber caído un 0.3% el viernes.

El índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron de un 0.2 a un 0.5%.

Los papeles de los bancos HSBC, Societe Generale, UBS y Deutsche Bank se anotaron ganancias de entre un 0.2 y un 2.6%, y los de Barclays se apuntaron un 5% antes de la publicación de sus resultados anuales prevista para el martes.

A las transacciones en Europa les faltó dirección debido a que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el festivo del Día del Presidente, mientras que muchos de los asiáticos no operaron por las vacaciones del Año Nuevo Lunar. El mercado griego tampoco operó.

Publicidad

"Lo que estamos viendo hoy es cierto respiro de lo que ha sido un proceso constante de toma de beneficios que produjo condiciones de sobreventa", dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategia en Brewin Dolphin.

"Aunque gran parte de los resultados ha apoyado mucho al mercado, los inversores parecen estar fijándose en lo que está pasando en Grecia y buscando algún detalle sobre la asistencia que los miembros de la Unión Europea pueden proporcionar", añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que Grecia debe recortar su déficit presupuestario en 4 puntos porcentuales este año, con el inicio de la reunión de ministros de Economía de la euro zona en Bruselas. Juncker afirmó que una evaluación a mediados de marzo mostrará si Grecia necesita recortes fiscales adicionales.

Mineras fuertes

Una escalada de los precios de los metales apuntaló las ganancias de las mineras y las acciones de Anglo American, Kazakhmys, BHP Billiton, Xstrata and Rio Tinto subieron de un 0.2 a un 2.2%.

Entre los movimientos individuales, los títulos de British Airways crecieron un 2.6% tras noticias de que las autoridades de Estados Unidos concedieron tentativamente a American Airlines y a sus cuatro socios de la alianza Oneworld inmunidad en la regulación antimonopolio sobre las rutas transatlánticas.

En el lado contrario, Yara International cedió un 6.9% después de que la firma noruega anunció la compra de Terra Industries por 4,100 millones de dólares para crear el mayor productor mundial de fertilizantes minerales e impulsar su presencia en el mercado estadounidense.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad