Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos del mercado bursátil

La debilidad de economías europeas y del sector financiero de EU son puntos de atención; el contrapeso para el mercado accionario es una mejoren la perspectiva económica en 2010.
mar 16 febrero 2010 06:03 AM
El experto en mercados, Francisco Suárez, aconseja busca asesoría profesional y diversificar tus inversiones. (Foto: Jupiter Images)
inversion-dinero-bolsa-acciones-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El mercado bursatil mexicano ha mostrado una recuperación desde finales de 2009 y podría superar los 38,000 puntos durante 2010, siempre y cuando pueda superar algunos riesgos de carácter nacional e internacionales, coinciden analistas.  Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Bolsa Mexicana de Valores es la influencia que ejercen en él otros sistemas, especialmente el estadounidense.

El sector financiero de Estados Unidos se enfrenta a "los fuertes crecimientos en embargos (acreditados que no pagaron hipotecas principalmente), los cuales generan gastos adicionales a los bancos, y la cercanía hacia finales del 2010 y 2011 de una nueva "ola" de vencimientos de prestamos hipotecarios (...) importantes sobretodo en el contexto de una tasa de desempleo muy alta en Estados Unidos (9.7%)", afirma Carlos Ponce, director general de análisis de Ixe Grupo Financiero en un reporte.

Aunado a este factor, la debilidad estructural de los países europeos denominados como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) podría impactar a corto plazo a los mercados bursátiles, de acuerdo con Gerardo Aparicio, especialista en Economía y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).

Grecia se enfrenta en los próximos meses al vencimiento de dos series de bonos del Gobierno por más de 8,000 euros, mientras que España está envuelta en una crisis inmobiliaria, una tasa de desempleo cercana al 20% y un déficit presupuestario equivalente al 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.

El catedrático considera que también existen factores de oportunidad para el mercado bursátil mexicano que residen en mejores reservas internacionales así como un incremento en las tasas de interés que podrían atraer a inversionistas extranjeros.

"Las empresas en Bolsa presentan una perspectiva favorable en 2010 y un mayor dinamismo en 2011 y 2012", afirma Aparicio.

Publicidad

La BMV alcanzó su mínimo de los últimos 12 meses en marzo de 2009 cuando su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se encontraba en los 16,929.80 puntos, golpeada por la crisis económica iniciada en Estados Unidos y diseminada a nivel mundial.

"Esperamos que la economía mexicana se recupere en 2010, creciendo al menos 3% después de una contracción de 6.8% en 2009. Esperamos que la recuperación de México sea guiada por factores externos de demanda en la primera mitad de 2010", afirma Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

La bolsa mexicana subió ayer 0.11%, el IPC cerró en las 31,038  unidades en medio de la incertidumbre por la situación de la economía de Grecia y con un bajo volumen de operación por el día feriado en Estados Unidos.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad