Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV logra su mejor alza en más de un mes

El IPC avanzó a 1.95% a 31,644 unidades, su mayor ganancia porcentual desde el 4 de enero; las acciones fueron impulsadas por un dato mejor al esperado en la actividad fabril de NY.
mar 16 febrero 2010 03:30 PM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

La Bolsa mexicana trepó el martes un 1.95%, su mayor alza porcentual en más de un mes, luego de un dato mejor a lo esperado sobre la actividad fabril del estado de Nueva York, que animó también a las plazas bursátiles de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 31,644 puntos, con un volumen de 324.4 millones de acciones operadas, mayor al promedio del mercado.

El cierre del martes es el mayor desde el 4 de enero, cuando el mercado accionario subió un 1.99%.

"Salieron muy buenos datos económicos en Estados Unidos, la parte de mineras y energéticos están también ayudando. Aunque el tema de Grecia aún está presente entre los inversores", comentó un operador.

El índice "Empire State" sobre condiciones generales de negocios en el estado de Nueva York subió a 24.91 en febrero, desde una lectura de 15.92 en enero. Los economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 17 a 18.

Además, los mercados globales no quitan los ojos de Grecia y los inversores se mantienen prudentes en medio de la incertidumbre sobre si sus problemas de deuda se resolverán con rapidez.

Publicidad

Los países de la zona euro exhortaron a Grecia el lunes a tomar más medidas para controlar su déficit presupuestario para mediados de marzo, pero no profundizaron en el compromiso de apoyo formulado por los jefes de Estado la semana pasada.

Desde comienzos de año, los mercados financieros se han visto arrastrados por los temores sobre la salud fiscal de Grecia y otros países de la zona euro, como Portugal y España.

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, encabezaron las ganancias y subieron un 2.42% a 60.12 pesos.

Los papeles de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron un 1.86% a 29.53 pesos. Sus ADR en Nueva York treparon un 2.85% a 45.89 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, subieron un 3.33%, a 30.45 pesos, en medio de un alza del precio del metal en la Bolsa de Metales de Londres.

El promedio industrial Dow Jones subió un 1.68% y el índice Nasdaq Composite sumó un 1.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad