Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destino del IETU depende de EU: IMEF

El instituto opinó que la existencia del impuesto depende de su acreditamiento en Estados Unidos; señaló que de lo contrario, los inversionistas extranjeros podrían optar por salir de México.
mar 16 febrero 2010 05:00 PM
El Ejecutivo debe inclinar la recaudación en impuestos indirectos (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

El destino del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) depende de lograr que sea acreditable en Estados Unidos , porque si esto no ocurre muchas inversiones saldrían del país, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Enrique Ramírez Figueroa, opinó que si el IETU no es acreditable en Estados Unidos, principal fuente de inversión extranjera directa hacia el país, se "sobregravarían" las inversiones de empresas trasnacionales en México.

"Esto nos colocaría en una situación de poca o nula competitividad para seguir recibiendo inversiones, y con la facilidad que existe hoy en día de mover dichas inversiones, muy posiblemente llevará a la decisión de mover inversiones de México al extranjero", argumentó en rueda de prensa.

En su opinión, en caso de que Estados Unidos amenazara o llegara a resolver que el IETU no es acreditable, el Gobierno mexicano tendría que reaccionar rápidamente para crear un nuevo impuesto o derogar el IETU.

"La vida del IETU depende de lograr el acreditamiento, si no se logra el acreditamiento, el que va a morir es el IETU, no tengo la menor duda, porque no sería una condición que se pudiera resistir, ni este ni ningún otro país en el mundo, no podemos sustraernos de esto", afirmó.

Recordó que Estados Unidos ha manifestado que mientras estudia y resuelve si el IETU es o no un impuesto que cumple con requisitos que marca ese país para hacerlo acreditable, de manera temporal acreditaría este gravamen.

Publicidad

No obstante, comentó, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, sobre la constitucionalidad del IETU , puede dar lugar a que el Gobierno de Estados Unidos piense que no debiera ser acreditable.

Esto, porque en dicha resolución se manifiesta que a diferencia de la naturaleza del Impuesto sobre la Renta (ISR), el objeto del IETU es gravar los ingresos brutos de los contribuyentes, que son precisamente los impuestos que no permite acreditar la ley de Estados Unidos.

Si eso ocurriera, agregó, las inversiones que tienen empresas trasnacionales en México se verían "sobregravadas", pues pagarían el impuesto en México si es que son objeto del IETU y volverían a pagar el gravamen sobre las mismas utilidades en Estados Unidos, pero sin posibilidad de acreditarlo.

Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, dijo que la mayor parte de la inversión extranjera en México proviene de Estados Unidos, por lo que si no se logra el acreditamiento del IETU, la inversión estadounidense "se iría a cero".

Ante el peligro que se corre, subrayó, el Gobierno mexicano tendría que reaccionar rápido para encontrar una solución respecto al IETU, en caso de que Estados Unidos resolviera que ese impuesto no es acreditable.

El presidente nacional del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna, consideró que no debe esperarse a que se presente el problema de que Estados Unidos no permita el acreditamiento del IETU, sino que antes de eso debe impulsarse una reforma fiscal integral en México.

Ya es tiempo, subrayó, de que el Poder Legislativo tome con seriedad y responsabilidad el análisis de una reforma fiscal integral y aprobarla de una buena vez, no esperar a que haya presiones internacionales, como el reconocimiento de Estados Unidos para acreditar el IETU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad