Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mes, plazo de UE a Grecia

Los ministros de Finanzas de la región esperan que la economía griega recorte su presupuesto; la Comisión Europea investigará el uso de operaciones del país para ocultar deuda.
mar 16 febrero 2010 11:46 AM
El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev (izq.), sugirió a George Papandreou, primer ministro de finanzas griego, pedir ayuda al FMI y al BM. (Foto: Reuters)
Medvedev y Papandroeu

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) endurecieron este martes su posición ante el Gobierno griego al darle apenas un mes para que muestre recortes severos a su presupuesto , en un intento de calmar a los mercados y evitar que la crisis helena se extienda a otros países .

Además, el comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, advirtió que investigará el uso de complejas operaciones financieras para ocultar la deuda griega en los últimos años .

En un comunicado, los ministros del bloque de 27 países dijeron que Grecia debe demostrar para el 16 de marzo que se encamina a recortar su déficit para este año de 12.7% a 8.7% del Producto Interno Bruto y que para 2012 lo dejará debajo del límite de 3%.

A pesar de que los empleados de su cartera se sumaron a una huelga contra los recortes en Atenas, el ministro griego George Papaconstantinou dijo en Bruselas que su país ya ha superado sus metas de reducción del déficit. Afirmó que hasta alcanzó un superávit en enero gracias a un impuesto cobrado por única vez a grandes compañías.

"La ejecución del presupuesto griego... va bastante bien", dijo.

Los líderes europeos se comprometieron a ayudar a Grecia la semana pasada "si es necesario para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro en su totalidad". Sin embargo, no dijeron cómo funcionaría un rescate . El comunicado de los ministros tampoco dio detalles.

Publicidad

El Gobierno griego dice que no necesita un rescate y que no lo pedirá.

Rehn dijo que la Unión Europea "puede ayudar a Grecia a superar estos tiempos difíciles, siempre que Grecia esté dispuesta a ayudarse a sí misma con medidas difíciles".

Los ministros habían dicho el lunes que quieren que el Gobierno griego prepare nuevos recortes de gastos, aumente impuestos a las ventas y la energía y cree nuevas cargas a los bienes suntuarios, incluidos los automóviles, si para mediados de marzo no puede mostrar grandes reducciones del déficit.

Grecia ha dicho que tomará esas medidas si es necesario para recuperar su credibilidad, luego de las revelaciones de que falsificó estadísticas para que su déficit pareciera menor el año pasado y que desde el 2001 modificó cifras a través de complejas operaciones financieras.

Rusia hace sugerencia

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, afirmó que dijo al primer ministro de finanzas griego, George Papandreou, que solicite la ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para la crisis que atraviesa su país.

"Me acabo de reunir con el primer ministro griego y le recomendé que acuda al FMI y al Banco Mundial para resolver los problemas del Estado griego", dijo Medvedev al inicio de un encuentro con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Zoellick, sonriendo, respondió: "Uno nunca sabe quién va a solicitar ayuda".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad