Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas prevén apreciación del yuan

Los especialistas confían en que China cambiará su política por presiones internas y externas; se estima que la moneda está subvaluada hasta en 40%, provocando una competencia desleal.
mié 17 febrero 2010 04:12 PM
China estaría dispuesta a negociar los cambios en su moneda. (Foto: Archivo)
China estaría dispuesta a negociar los cambios en su moneda. (Foto: Archivo)

Pekín dejaría que su moneda se aprecie este año en respuesta a crecientes presiones internas y externas, dijeron el miércoles dos especialistas sobre China del sector privado estadounidense. "Creo que China ha estado esperando a que sus exportaciones crezcan otra vez, lo que ha empezado a suceder en diciembre. Eso, creo, les da el respaldo doméstico que necesitan para reanudar (una) apreciación gradual", dijo John Frisbie, presidente del Consejo de Negocios de Estados Unidos-China, durante un panel de discusión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, colocó las prácticas de China sobre su tipo de cambio en lo más alto de la agenda bilateral este mes cuando se quejó de que los países que subvalúan sus monedas dejan a las empresas estadounidenses en desventaja.

Los comentarios se sumaron a una creciente lista de temas que ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y China, como el plan de Obama para reunirse el jueves con el líder espiritual tibetano exiliado, el Dalai Lama.

Varios economistas de Occidente sostienen que la moneda china está subvaluada entre un 25 y un 40%, lo que le da a las empresas chinas una ventaja desleal en el comercio internacional.

Charles Freeman, un ex funcionario estadounidense de Comercio que ahora trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que concordaba con que Pekín permitirá una apreciación gradual del yuan en el 2010 "mientras (sus) exportaciones no se caigan al piso".

En China, hay muchos que "están profundamente decepcionados porque siguen gastando miles de millones de dólares por año" para disminuir el valor de su moneda, dijo Freeman.

Publicidad

"Entonces, existen presiones internas en China para apreciar el yuan por motivos propios", dijo Freeman, quien trabajó en temas relacionados con el país asiático en la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Pekín permitió que su moneda se apreciara cerca de un 20% entre julio del 2005 y julio del 2008, pero frenó el proceso para estabilizar sus exportaciones cuando la crisis financiera mundial estalló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad