Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae frente al dólar

La moneda europea perdió 0.4%, a 1.37 dólares, afectada por la incertidumbre de la deuda griega; el dólar reaccionó debido a que la Fed alimentó las esperanzas de un alza en las tasas de interés.
mié 17 febrero 2010 02:55 PM

El euro cayó contra el dólar el miércoles, afectado por la incertidumbre un día antes de una cumbre de la Unión Europea sobre un posible rescate para la endeudada Grecia .

El dólar subió después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke , dijera que los encargados de las políticas podrían elevar la tasa de descuento "pronto", impulsando las expectativas de que el Banco Central estadounidense empezará a endurecer la política monetaria antes que sus principales pares.

"Hay mucha vacilación por parte de los encargados de las políticas, y hay mucha incertidumbre anticipada al encuentro de los ministros europeos mañana (jueves) sobre si Alemania será capaz de ayudar a Grecia o no", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia global cambiaria de BNY Mellon en Boston.

"Durante las próximas semanas, estamos viendo continuar la tendencia a la baja en el euro", dijo Shankar, esperando que la divisa caiga hacia los 1.35 dólares para el final del primer trimestre.

Los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro y el jefe del Banco Central Europeo discutieron el tema de Grecia en una conferencia telefónica el miércoles, aunque no hicieron comentarios públicos.

En las operaciones de la tarde el euro perdió un 0.4% a 1.3728 dólares, tras tocar un mínimo de sesión de 1.3678 dólares, según información de Reuters.

Publicidad

La moneda única había repuntado un 1% el martes y se había alejado de un mínimo de ocho meses y medio, cercano a 1.3580 dólares, tocado la semana pasada.

Algunos analistas no se mostraron convencidos de que un rescate, si hubiera uno, resolvería todos los problemas de Grecia. Las posiciones fiscales de países de la zona euro endeudados de manera similar como Portugal y España también preocupan a los inversores.

"No creo que los mercados estén abrazando de corazón la idea de que con un posible rescate, Grecia o la zona euro dejaron atrás lo peor", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario jefe de Wells Fargo en Nueva York.

"Aun si el rescate se realiza, es probablemente una mala señal para la zona euro en el sentido de que un aparentemente mal comportamiento está siendo alentado", agregó.

El dólar revirtió sus pérdidas contra el yen y se transó a 89.96 yenes, un alza de un 0.4%.

Contra una canasta de monedas referenciales, el dólar subió un 0.3% a 80.080.

En su descripción más completa a la fecha de cómo la Fed apunta a retirar su estímulo, Bernanke dijo que se podría elevar pronto la tasa de descuento que le carga a los bancos para créditos de emergencia, pero recalcó que no sería proclive a un endurecimiento en la política monetaria.

"En el margen, el mercado lo está tomando como ligeramente más agresivo", dijo Jacob Oubina, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Dijo que la Fed podría optar por elevar la tasa de descuento 'pronto'. Eso está siendo construido como positivo para el dólar porque sugiere que la Fed será más agresiva que, por decir, el BCE o el Banco de Inglaterra (...) en términos de endurecimiento de política", agregó.

La libra cayó ampliamente después de que el Banco de Inglaterra divulgara proyecciones no agresivas para la inflación y dejara la puerta abierta a extender alivios cuantitativos.

La libra cerró con un baja de un 0.8% a 1.5579 dólares, mientras que el euro subió un 0.4% a 88.10 peniques.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad