Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pone en venta reservas de oro

El organismo multilateral ofrecerá 191.3 toneladas remanentes del metal en el mercado abierto; con la operación buscará incrementar sus recursos para otorgar préstamos a los países pobres.
mié 17 febrero 2010 07:31 PM
Las inversiones realizadas por la minera Gold Corp. en México durante 2010 fueron una señal del buen momento por el que pasaron los metales a nivel global. (Foto: Jupiter Images)
oro-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que comenzará pronto una fase de ventas en el mercado abierto de las 191.3 toneladas remanentes de oro de un programa lanzado el año pasado para incrementar sus recursos para prestar a los países pobres. Para evitar interferencias en el mercado del oro, el FMI dijo que las ventas "serán en etapas y a lo largo del tiempo". El fondo mantuvo abierta la posibilidad de que los bancos centrales sigan comprando algo de oro directamente.

El organismo anunció el año pasado que vendería un total de 403.3 toneladas de oro, cerca de una octava parte de sus reservas, para diversificar sus fuentes de ingresos e incrementar sus préstamos blandos a países pobres.

Hasta el momento, el oro había sido puesto a disponibilidad de los bancos centrales, y los compradores fueron India, Mauritania y Sri Lanka.

El precio del oro ha subido más de un 20% en los últimos dos años. El oro al contado se negociaba a 1,108 dólares la onza el miércoles, frente al máximo más temprano de 1,126.85 dólares.

"El inicio de la venta en el mercado no impide la venta fuera de mercado directamente a los bancos centrales interesados o a otros tenedores oficiales", dijo el FMI.

Las ventas se han realizado dentro de un nuevo acuerdo de oro de bancos centrales, que limita las ventas a 400 toneladas anualmente y 2,000 toneladas en total en los cinco años iniciados el 27 de septiembre del 2009.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad