Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia recauda más impuestos

La recaudación del país subió 16.5% anual en enero. La meta oficial era un aumento de 10.8%; la cifra es señal positiva de que la economía griega podrá recortar su déficit, como lo pide la UE.
mié 17 febrero 2010 09:46 AM
La UE está alarmada porque los problemas presupuestarios de Grecia golpean la confianza en el euro. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

La recaudación impositiva de Grecia en enero superó la meta del Gobierno, impulsada por un tributo extraordinario sobre las grandes corporaciones, mostraron este miércoles cifras preliminares del Ministerio de Finanzas.

Los ingresos presupuestarios netos ordinarios, que no tienen en cuenta a las organizaciones de seguridad social y los gobiernos locales, subieron un 16.5% a tasa anual, cuando la meta oficial era de un aumento del 10.8%, en un buen presagio para el plan de Atenas de reducir en 4 puntos porcentuales su déficit fiscal a lo largo de este año.

La Unión Europea, alarmada porque los problemas presupuestarios de Grecia están golpeando la confianza en el euro, está presionando a Atenas para que cumpla su promesa de llevar su déficit fiscal desde el actual 12.7% hacia el límite de 3% del Producto Interno Bruto para el 2012.

"Las cifras son una señal preliminar positiva en lo que concierne a la ejecución del presupuesto del 2010, pero varios puntos excepcionales contribuyeron a que el resultado fuera mejor de lo esperado", dijo Platon Monokroussos, economista de EFG Eurobank.

El gasto del Gobierno central cayó a un ritmo anual del 10.6% frente a la meta de un 2.8%. El Gobierno central registró un superávit de 574 millones de euros (783.5 millones de euros) en enero, frente a un déficit de 1,550 millones en igual mes del año pasado.

Las cifras se refieren al Gobierno central, no al Gobierno general medido bajo las reglas de la zona euro, por lo que no ofrecen un panorama completo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad