Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Logros y pendientes de estímulos en EU

Conoce a detalle las cifras arrojadas por el programa económico anunciado por Obama hace un año; el Congreso estadounidense ha estimado que el monto inicial de 787,000 mdd se elevará a 862,000 mdd.
mié 17 febrero 2010 03:11 PM
La moneda estadounidense presenta un menor precio respecto a la jornada previa. (Foto: Jupiter Images)
dolar-billete-dinero-5-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El 17 de febrero del 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , promulgó una ley que estableció uno de los mayores paquetes de recorte de impuestos y medidas sobre el gasto en la historia del país.

El Acta Estadounidense de Recuperación y Reinversión, que según Obama crearía o evitaría la pérdida de más de tres millones de empleos en un plazo de dos años, costaría inicialmente 787,000 millones de dólares.

Un año después, y a la mitad del camino en la implementación del plan, los estadounidenses analizan el impacto de la ley de recuperación con una tasa de desempleo persistentemente elevada y en la más larga y profunda recesión económica en casi 80 años.

A continuación, algunos datos relacionados con la ley:

- Hasta el momento se han gastado 179,000 millones de dólares del proyecto y se han implementado 93,000 millones en recortes de impuestos. Otros 154,000 millones están en proceso de gasto, y quedan 247,000 millones para gastos en el futuro. El monto restante del total del proyecto será implementado en exenciones de impuestos.

- El mes pasado, la Oficina de Presupuesto del Congreso revisó sus estimaciones de costo para la ley de recuperación a un total de 862,000 millones de dólares desde los 787,000 millones de dólares iniciales.

Publicidad

- El Gobierno sostiene que está en camino a desembolsar el 70% de los fondos para el 30 de septiembre. Para cumplir esta meta, el Gobierno afirma que incrementará su tasa promedio de gastos mensuales y de exenciones de impuestos a 32,000 millones de dólares desde el nivel actual de 27,000 millones de dólares.

- Más de 8,000 millones de dólares del plan se han gastado en aumentos en bonos para la compra de alimentos, luego que el programa de asistencia alimentaria alcanzara un récord de beneficiarios de 38 millones de personas.

- Para fines de diciembre, el Departamento de Transporte aprobó 10,000 proyectos de carreteras. De los 34,100 millones de dólares que el departamento puso a disposición de los estados, sólo ha entregado 8,630 millones de dólares.

- El plan incrementó los pagos de beneficios por desempleo y extendió pagos extra para quienes no pueden encontrar empleo una vez agotados sus beneficios regulares por cesantía. Recientemente, el Congreso fijó la expiración de ambos programas para el 28 de febrero.

- Cerca de 280,000 millones de dólares de los gastos se harán mediante los Gobiernos estatales, incluyendo un fondo de estabilización por 48,000 millones de dólares para ayudar a que los estados ajusten sus presupuestos.

- Según las cifras entregadas por quienes recibieron préstamos y subsidios en el marco del plan, se crearon o salvaron 595,263 empleos por el programa en los últimos tres meses del 2009, dijo la Casa Blanca a fines de enero. Un informe previo, que había empleado un método de cálculo distinto, señalaba que se habían salvado 640,239 empleos en el trimestre anterior.

- El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estimó que habría entre 1.5 y 2 millones de empleos menos en el 2009 de no ser por los fondos de estímulos.

- La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el paquete ayudó a emplear a hasta 2.4 millones de personas.

- En enero, la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 9.7%. Un año antes, cuando el Congreso negociaba el plan de estímulo, ésta se ubicaba en el 7.7%.

- En el cuarto trimestre del 2009, el Producto Interno Bruto creció un 5.7%, con dos trimestres consecutivos de expansión, alimentando las esperanzas de que la economía está saliendo de la recesión.

- Algunos proyectos fueron diseñados para cumplir las promesas de campaña de Obama y comenzar a trabajar en sus metas a largo plazo, junto con la creación de empleos y el fortalecimiento de los programas sociales.

- El plan aún tiene 61,500 millones de dólares destinados a estos proyectos, que incluyen el desarrollo de un tren rápido, la construcción de edificios más eficientes energéticamente, la actualización de la tecnología de información en salud y garantías para la investigación científica.

Fuentes: Departamento de Agricultura de Estados Unidos, www.recovery.gov, ProPublica, Oficina del Censo, Departamento de Trabajo, Oficina de Presupuesto del Congreso, Informe anual del vicepresidente Joe Biden sobre la implementación del Acta Estadounidense de Recuperación y Reinversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad