Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estímulo rescató a la economía: Obama

El presidente de EU resaltó el papel positivo del programa por 787,000 mdd a un año de su creación; sin embargo, el Gobierno aún debe revertir una tasa de desempleo cercana al 10%.
mié 17 febrero 2010 11:24 AM
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó presidente al primer ministro ruso, alentando los rumores de que es Putin quien realmente gobierna el país. (Foto: Reuters)
barack obama

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que su Gobierno aún tenía mucho trabajo por hacer para mejorar la economía de Estados Unidos, pero que el paquete de estímulo por 787,000 millones de dólares había rescatado a los estadounidenses de su peor crisis.

Obama, en comentarios en los que defendió el plan de estímulo en el primer aniversario de su promulgación, dijo que creía que el programa salvará o creará 1.5 millones de empleos en el 2010, tras haber salvado o creado 2 millones el año pasado.

"Nuestro trabajo está lejos de terminar, pero hemos rescatado a esta economía de la peor de sus crisis", dijo el mandatario.

Obama prometió que su Gobierno hará "todo en nuestro poder para dar vuelta esta economía".

La Casa Blanca destacó la profundidad de la crisis que enfrentaba Obama cuando asumió el poder hace 13 meses, tal como lo recuerda constantemente el presidente a los estadounidenses en sus discursos.

Pero también pone de relieve el desafío que enfrenta Obama al intentar reducir la tasa de desempleo del 9.7% que ha alimentado el descontento de los votantes.

Publicidad

Los republicanos de la oposición han criticado durante meses a la Casa Blanca por lo que llamaron un plan de estímulo "pobremente concebido y mal ejecutado".

"Cambiar la visión del 'estímulo' con elogios a sí mismo por parte del Gobierno está completamente fuera de contacto con la realidad y tiene tanta credibilidad como dichos previos de que el desempleo no superaría el 8% o que se crearían trabajos 'inmediatamente'", dijo John Boehner, líder republicano en la Cámara de Representantes, en un comunicado.

Luchando contra la percepción

Obama ha dicho que el crecimiento del empleo será su máxima prioridad este año, reconociendo que los estadounidenses están preocupados por el alto desempleo y el déficit récord.

Un sondeo realizado la semana pasada mostró que también lucha con la percepción pública de que el paquete de estímulo ha creado pocos empleos.

El sondeo de CBS/New York Times mostró que sólo un 6% de los estadounidenses cree que el paquete de 787,000 millones de dólares ha creado empleos. Otro sondeo de CNN/Opinion Research Corporation halló que la mayoría de los consultados se opone al programa de estímulo.

Eso podría dañar a los demócratas de Obama, cuyas mayorías tanto en la Cámara de Representantes y el Senado podrían verse amenazadas en las elecciones parlamentarias de noviembre.

"Es difícil sacar una historia positiva cuando la gente tiende a concentrarse en los que está mal, a diferencia de lo que está bien", dijo Valerie Jarrett, una asesora de alto rango de Obama, a Reuters en una entrevista.

Ella reconoció que quizás el Gobierno no ha hecho un "trabajo lo suficientemente bueno al explicar" cómo el plan ha ayudado a las personas.

"Un 95% de las familias recibió un recorte tributario por el estímulo. Así que, quizás las personas no han apreciado totalmente eso. Pero sí recibieron el recorte a los impuestos, por ejemplo", explicó.

Un funcionario de Gobierno de alto rango, hablando bajo condición de anonimato, dijo que la recuperación está avanzando como se esperaba.

"Uno no pasa de una masiva hemorragia de trabajos a un robusto crecimiento en el empleo sin atravesar por un período como este, donde el PIB se recupera primero, baja la tasa de pérdida de empleos antes de que se den ganancias netas, las que esperamos ver en primavera", declaró.

Según el reporte de Biden, el Acta de Recuperación ha destinado 334,000 millones de dólares a gastos hasta fines de enero, gastó 179,000 millones de esa cifra y brindó un estimado de 119,000 millones de dólares en exenciones tributarias.

La Casa Blanca, positiva

La asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer dijo este miércoles que el panorama del empleo estadounidense era estable y que se espera que el mercado laboral vuelva a crecer para la primavera.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Romer declaró además que cree que existe el apoyo bipartidista necesario para preservar el empleo, suministrando nueva asistencia a los gobiernos estatales que enfrentan crecientes déficits fiscales.

"Ahora mismo, los números del empleo lucen básicamente estables", afirmó Romer, días después de que se conociera que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en enero a un 9.7%, un mínimo en cinco meses pero un nivel aún alto.

"Pensamos que vamos a ver un crecimiento positivo del empleo hacia la primavera", estimó Romer.

Los legisladores demócratas, liderados por el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid, presentaron un proyecto de ley que contempla recortes impositivos para impulsar el empleo.

La iniciativa fue criticada en algunos sectores por ser demasiado pequeña para reactivar al mercado laboral y por carecer de asistencia para los gobiernos estatales que están recortando sus nóminas para lidiar con sus problemas fiscales.

Pero Romer se mostró optimista sobre las perspectivas para la ayuda federal a los estados.

"El senador Reid ha dejado muy claro que el paquete del que habla es un paso", dijo.

"Y anticipamos que mientras avanzamos, pienso que hay conciencia bipartidista de lo que están sufriendo los estados y de cómo un alivio fiscal podría ayudar a mantener en sus empleos a los maestros y a toda la gente que está trabajando en nuestros gobiernos estatales", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad