Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV y peso suben por cambios en Afores

La Bolsa mexicana subía 1.02% tras anunciarse cambios en el régimen de inversión de las Afores; el peso ganaba 3.95 centavos, a 12.84 unidades por dólar.
jue 18 febrero 2010 10:53 AM

La Bolsa mexicana avanzaba el jueves un 1.02% impulsada por las acciones de la minorista Walmex y tras divulgarse modificaciones al régimen de inversión de los fondos de pensiones .

El principal índice de bursátil, el IPC, se ubicaba en 32,216 puntos.

Las alzas eran lideradas por las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), que ganaban un 1.82% a 62.56 pesos.

México anunció el jueves las reglas para inversiones de fondos de pensión, ampliando el horizonte a títulos de empresas grandes y medianas que formen parte de índices accionarios.

Además, la Secretaría de Hacienda junto con el regulador de los fondos de pensión, modificó la metodología de riesgo (VAR por sus siglas en inglés) para dar flexibilidad a sus inversiones en situaciones de alta volatilidad.

"La idea es aumentarles el 'VAR' a las Afores, la capacidad de riesgo (...) el mercado lo está interpretando como bueno, entonces los activos locales se están beneficiando", dijo un operador de un banco extranjero.

Publicidad

Las plazas en Wall Street registraban alzas. El promedio industrial Dow Jones repuntaba un 0.18% y el índice compuesto Nasdaq un 0.18%.

El peso avanza contra el dólar

El peso mexicano ganaba el jueves un 0.31%, borrando pérdidas previas, impulsado por la decisión del Gobierno de ampliar el horizonte de inversión de los grandes fondos de pensión y flexibilizar su metodología de riesgo.

La divisa local ganaba 3.95 centavos, a 12.8375/12.8405 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Operadores dijeron que la expectativa ante los cambios en las inversiones de los fondos de pensión, que incrementarían la inversión de las Afores en activos locales, aceleraba los flujos especialmente hacia el mercado de deuda, beneficiando el tipo de cambio.

En tanto, el dólar retrocedía a nivel general luego de que datos oficiales mostraron un aumento de las solicitudes semanales de seguro por desempleo y de los precios al productor en Estados Unidos en enero.

No obstante, operadores restaban relevancia al efecto de dichos datos en el mercado local.

"Hoy México esta haciendo 'trading' por su cuenta en base a este evento (de las Afores)", agregó el operador.

El índice dólar que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, sin embargo, operaba con una leve alza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad