Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ‘pule’ sus reglas de contratación

Petróleos Mexicanos aclara que sus nuevas reglas no permiten los contratos de producción compartida; diputados del PRD y PT toman la tribuna de San Lázaro en protesta por la participación de terceros.
jue 18 febrero 2010 02:40 PM
La petrolera registró una caída de 512% en su utilidad neta entre 2007 y 2008. (Foto: Pemex)
pemex (Foto: Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que llevó a cabo una sesión de trabajo ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de su Consejo de Administración, para poner a punto sus nuevos esquemas de contratación.

Entre otros temas, se trató el relativo a las modificaciones a las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo, que fueron propuestas por el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

"Las modificaciones precisan lo necesario para que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias, al establecerse, entre otros aspectos, que no podrán celebrarse contratos de producción compartida", precisó la petrolera nacional en el comunicado que hizo llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, aclaró que en las nuevas modalidades de contratación quedó estipulado que "las actividades estratégicas de la industria petrolera referida en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo quedan a cargo de la Nación, o bien que no se podrá remunerar con hidrocarburos".

A principios de enero, Pemex publicó las reglas internas para sus procesos de contratación , que la acercarían a trabajar con empresas internacionales en proyectos de exploración y producción de crudo.

El reglamento, aprobado a finales de diciembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación, es uno de los últimos pasos necesarios antes de que la paraestatal pueda completar sus trabajos sobre el primer paquete de contratos de exploración y producción de petróleo.

Publicidad

El país reformó la legislación energética en octubre del 2008, permitiendo a Pemex ofrecer contratos incentivados a terceros. Pemex espera utilizar este modelo para incluir a compañías internacionales en busca de impulsar su actividad, ya que su producción ha caído casi 25% desde el 2005.

Toman tribuna legislativa

Una controversia constitucional contra el reglamento de Pemex no fue respaldada por el PRI, lo que ocasionó que diputados federales del PT y del PRD tomaran, en protesta, la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro.

La acción de los partidos generó que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, decretara un receso de 30 minutos, tras argumentar que el debate sobre dicha controversia no está incluido en la orden del día.

La bancada del PRI informó el martes que no respaldaría la controversia impulsada por el Partido del Trabajo (PT), por lo cual los petistas manifestaron su malestar y tomaron la tribuna minutos después de que iniciara la sesión.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, lamentó la postura del PRI y dijo que al no respaldar la controversia se abre la posibilidad de que la paraestatal realice contratos con empresas trasnacionales que podrían apropiarse de la renta petrolera.

Se prevé que una controversia legal interpuesta en contra del marco regulatorio podría demorar aún más la publicación de los nuevos contratos.

El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez dijo que esperarán a que Pemex lleve a cabo las modificaciones correspondientes a su reglamento antes de interponer una controversia constitucional.

En ese sentido calificó de oportunistas a los diputados del Partido del Trabajo (PT), que tomaron la tribuna y suspendieron la sesión de esta día para exigir se discuta el tema de los contratos de la paraestatal.

En entrevista, el legislador recordó que existe un compromiso por parte de la Secretaría de Energía y de Pemex para modificar 22 cláusulas de los contratos, a fin de evitar malas interpretaciones que pudieran poner en riesgo la propiedad del crudo mexicano.

"Se trata de salvar el patrimonio de Pemex, no se trata de hacer un concurso de oratoria, donde sí, cada quien se siente inmolado en aras de la patria, y luego no le sirve", precisó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad