Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘lista negra’ del lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional incluyó a 5 naciones más por su baja regulación; Irán, Angola, Corea del Norte, Ecuador y Etiopía son vistos con un riesgo potencial a nivel mundial.
sáb 20 febrero 2010 06:05 AM
Irán pondrá pronto en operación su instalación nuclear (Foto: Reuters)
iran

El organismo internacional que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo colocó el 18 de febrero a Irán, Angola, Corea del Norte, Ecuador y a Etiopía en una lista negra, al decir que representaban riesgos para el sistema financiero internacional.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF por su sigla en inglés), que comprende a las organizaciones regionales y Gobiernos, mencionó a los países tras una reunión en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

La publicación de la lista negra sigue las promesas de un grupo de 20 grandes economías para combatir estos delitos y que instaban a la FATF a identificar a "jurisdicciones no cooperadoras".

Irán ha sido mencionado como una jurisdicción con un riesgo creciente debido al sustancial lavado de dinero y el financiamiento a terroristas, según dijo la FATF en una declaración, que instó a los países miembros a aplicar medidas contra ese país para proteger al sistema financiero internacional.

"La FATF sigue estando particularmente preocupada por el fracaso de Irán en tratar el riesgo del financiamiento al terrorismo y la grave amenaza que representa a la integridad del sistema financiero internacional".

Angola, Corea del Norte, Ecuador y Etiopía también han sido mencionados como jurisdicciones que no se han comprometido con el plan de acción de la FATF, y con los estándares internacionales contra el financiamiento terrorista para contrarrestar el lavado de dinero.

Publicidad

Pakistán, Turkmenistán y Santo Tomé y Príncipe son jurisdicciones que siguen teniendo deficiencias contra el financiamiento al terrorismo y contra el lavado de dinero, que siguen teniendo que ser tratadas, dijo el organismo.

Global Witness , una organización no gubernamental internacional, dio la bienvenida a la medida de la FATF de presentar esa lista, pero dijo que la mayoría de los países de la lista eran países pobres y no miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Además hay problemas en los centros financieros claves del mundo donde esos sistemas permiten a los políticos, terroristas, proliferadores de armas nucleares y criminales organizados tener acceso a los fondos que necesitan", dijo Anthea Lawson, activista de Global Witness, en una entrevista telefónica.

La lista está basada en las evaluaciones de la FATF sobre si un país tiene leyes contra estos delitos.

"Lo que no está medido es si estas leyes se cumplen y, si eso se midiera, mucho más países estarían en la lista negra", dijo Lawson citando el ejemplo de Estados Unidos, que no muestra señales de lo que debería hacer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad