Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescatar Europa puede costar 136,000 mdd

Si los países de la zona cesan sus pagos, Alemanía y Francia pagarán el 76% de esa deuda; pero la promesa de rescatar a Grecia por parte de UE puede revaluar el riesgo positivamente.
dom 21 febrero 2010 06:04 AM
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la endeudada Grecia. (Foto: Reuters)
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la end

La garantía implícita de parte de la Unión Europea de evitar una cesación de pagos de Grecia y otros endeudados miembros de la zona euro puede ser lo peor para el euro y además de perjudicar los bonos de referencia del bloque.

La deuda de los países periféricos de la zona euro mostraría un mejor desempeño al promedio, ya que los altos rendimientos atraen a los inversores, mientras que el margen para una política monetaria prolongadamente flexible podría impulsar a las acciones del bloque.

Un rescate, o la promesa de la Unión Europea de ayuda, quizá demoren una dolorosa y dilatadamente reforma estructura l, como el recorte de los déficits fiscales y los sueldos del sector público.

Eso permitirá que las tensiones se vuelvan a acumular, y que el costo de lidiar con la deuda sólo aumente en el futuro.

"(Hay una) presunción de que a ningún país de la zona euro le será permitido caer en cesación de pagos. Por esa causa, no se ven en la necesidad de reestructurar sus pasivos,  lo cual no es sostenible", dijo Stephen Jen, jefe de monedas y macroeconomía del fondo de cobertura BlueGold.

Jen estima que el costo del rescate podría tocar los 100,000 millones de euros (136,000 millones de dólares) en caso de que todos los países de la periferia sufrieran presiones sobre su deuda. Alemania y Francia pagarían hasta el 76% de esta cuenta.

Publicidad

El costoso paquete de rescate revertirá los flujos en búsqueda de seguridad hacia la deuda alemana desde los soberanos de la periferia de la zona, un movimiento que ajustará los rendimientos alemanes al alza más adelante.

Oportunidad para el eslabón más débil

Una promesa de la UE de ayudar a Grecia lo menos que logrará será quitar el riesgo de una moratoria de ese país. Eso hará que la deuda griega se vea más atractiva por su perfil riesgo/recompensa.

El multimillonario financista George Soros dijo el mes pasado que vale comprar deuda de Grecia mientras no estuviera en riesgo de caer fuera de la zona euro.

El tipo de cambio del euro se ha visto presionado por los problemas de deuda y algunos dicen que otra caída llevará a inversores institucionales, y a directores de reservas de bancos centrales, a cambiar su visión de largo plazo, sumándose a la presión de venta.

De los 4.4 billones de dólares en reservas de moneda dura de las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene información detallada, el euro tiene una porción de casi un 28%.

"No necesitan cambiar su actitud hacia el euro, sólo necesitan ser menos positivos, para realizar un cambio", dijo Jen, quien estimó que el euro puede caer a menos de los 1.30 dólares tocados en durante la crisis que rodeó a Europa del Este.

Jen estima que la exposición de los bancos europeos a Grecia y a otros países de la periferia medida en porcentaje del PIB sería de cerca de cuatro veces más grave que la crisis de Europa del Este, y cerca de 50 veces más grave que Dubai.

Las acciones europeas podrían de hecho beneficiarse del aumento en las preocupaciones fiscales, ya que eso alentará al Banco Central Europeo (BCE) a dejar las tasas de interés y un euro más bajo abarataría las exportaciones.

Cerca de un 45% de las personas sondeadas por Bank of America Merrill Lynch espera que el BCE no toque sus tasas hasta el 2011, más que el 17% que en diciembre estimaba que el Banco Central mantendría su política monetaria.

Según la correduría Nomura, las acciones de empresas de los países periféricos de la zona euro cotizan con un descuento en comparación con los mercados centrales de la región, lo que podría darle un impulso a los papeles de esas compañías.

"Hay un impacto del riesgo soberano demasiado negativo contabilizado en los países de la periferia europea", dijo Nomura en un informe a clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad