Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLC con Brasil, sólo si quita aranceles

Los importadores y exportadores pidieron no firmar hasta que derribe ese país las barreras; ambas naciones aprovecharán la próxima reunión del Grupo de Río para negociar el acuerdo comercial.
vie 19 febrero 2010 07:16 PM
El presidente de Brasil aprovechará su visita a México para negociar el TLC. (Foto: AP)
lula (Foto: AP)

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), pidió al Ejecutivo federal no firmar un tratado comercial con Brasil hasta que esa nación garantice a México eliminar barreras no arancelarias a sus productos. El gobierno mexicano debe estar atento del perfil y alcance del posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, ya que es una de las economías emergentes que registran importante impulso en su economía, consideró el organismo.

Resaltó que el encuentro que sostendrán la próxima semana los mandatarios de México, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, podría significar el preámbulo para las negociaciones de un TLC entre ambas naciones.

Desde el año pasado los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron buscar un TLC que estimule el intercambio comercial y la economía de ambas naciones.

Los exportadores e importadores mencionaron que si bien desde 1990 la nación sudamericana inició una liberación gradual de su comercio exterior, hoy en día todavía existen productos cuya importación está prohibida.

Mientras que otros están sujetos a permisos o anuencias de diversas instancias gubernamentales por motivos estratégicos, sanitarios o de protección de la industria local.

No obstante, la ANIERM también reconoció que un TLC con Brasil resultaría positivo porque permitiría a los empresarios mexicanos diversificar la exportación de sus productos.

Publicidad

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), de enero a noviembre de 2009 las exportaciones de productos mexicanos a Brasil fueron por un monto de 2,206 millones de dólares y las importaciones ascendieron a más de 3,176 millones de dólares.

De concretarse un tratado de libre comercio con Brasil, las autoridades mexicanas deben negociar el levantamiento de las barreras no arancelarias que impiden un mayor ingreso de nuestros productos a ese mercado, insistió la ANIERM.

Este viernes, el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, confirmó que el presidente de Brasil aprovechará el encuentro de la cúpula del Grupo de Río en Cancún para reunirse con su similar mexicano, Felipe Calderón, a fin de impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

En la actualidad estas naciones mantienen un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) para reducir las tarifas aduaneras de 800 productos.

En contra del TLC

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), liderada por Salomón Presburguer, ha mencionado que el 95% de sus afiliados rechazan este acuerdo comercial, ya que temen quedar en desventaja con los productos brasileños por las posibles barreras arancelarias en aquella nación.

A su vez, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que este sector no está preparado para una apertura con Brasil, porque sus pares gozan de mejores políticas públicas que les han permitido ser más competitivos.

Por otra parte, el "Informe Global de Facilitación del Comercio 2009" que evaluó a 122 naciones, ubicó a Brasil en la posición 82 en cuanto a la imposición de barreras no arancelarias, mientras que México se situó en el lugar 55, según el Foro Económico Mundial.

(Con información de CNNExpansión.com)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad