Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a Grecia suma 25,000 mde

Los países de la zona euro darán un apoyo financiero conjunto para estimular la economía griega; la aportación de cada nación se calculará por su proporción de capital en el Banco Central Europeo.
sáb 20 febrero 2010 10:01 AM
La insolvencia de Grecia es una amenaza para la estabilidad económica de la Unión Europea. (Foto: Reuters)
Grecia

El Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que los países de la zona euro proveerán juntos ayuda financiera para Grecia por un monto de entre 20,000 y 25,000 millones de euros, reportó este sábado la revista alemana Der Spiegel. Tras citar "consideraciones iniciales" del ministerio, Der Spiegel sostuvo que la participación de cada país en la ayuda financiera para Grecia podría ser calculada de acuerdo a la proporción de capital que cada nación posee en el Banco Central Europeo (BCE).

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que no comentaría el reporte, que estableció que la asistencia financiera debería tomar la forma de préstamos y garantías.

El reporte precisó que todos los países de la zona euro deberían compartir la responsabilidad y que la participación de Alemania en el paquete equivaldría a 4,000 o 5,000 millones de euros y que sería entregada por el banco estatal KfW.

De acuerdo al plan alemán, la asistencia debería ir ligada a estrictas condiciones, según señaló la revista y agregó que los paquetes de préstamo sólo deberían ser pagados una vez que éstas sean cumplidas.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, hasta ahora ha desviado resueltamente los llamados a prometer asistencia a Grecia, a pesar de los temores de que un fracaso en ayudar a Atenas podría afectar negativamente el euro.

En público, Alemania argumenta que la indulgencia restaría presión sobre Atenas y otros deudores de la zona euro para reducir sus déficits presupuestarios. Tras las escenas, legisladores reconocen que Berlín ha preparado medidas para el caso de que un rescate se vuelva inevitable.

Publicidad

Un alto funcionario de la coalición gobernante dijo a Reuters la semana pasada que Alemania está considerando utilizar al KfW para comprar bonos del Gobierno griego. Una propuesta separada vio al KfW emitiendo garantías a bancos alemanes que compren bonos griegos.

Separadamente, Der Spiegel dijo que un reporte interno por parte del organismo de control del mercado financiero alemán BaFin concluyó que bancos alemanes podrían verse seriamente amenazados si Grecia y otros países, incluyendo a España, Portugal e Italia, se vuelven insolventes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad