Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven más crecimiento para 2010

Nuevas estimaciones ubican al Producto Interno Bruto de México sobre 4% para este año; el reporte del PIB del 4º trimestre pasado devela la necesidad de reactivar el mercado interno.
mar 23 febrero 2010 06:03 AM
Las exportaciones mexicanas podrían cambiar de rumbo (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

Analistas revisaron a la alza su estimación de crecimiento para la economía mexicana para 2010, luego de que se informó de una contracción de 6.5% del PIB en 2009, nivel menor al esperado por el consenso de los analistas. Pero hacia el futuro existen retos importantes para la economía como lo es la contundente recuperación del mercado interno, y a que los signos positivos que se han estado registrando es resultado de la inercia que sobre el mercado externo está ejerciendo la recuperación de Estados Unidos. Este factor puede afectar a la baja dichas proyecciones.

"Reconociendo que puede haber una contribución mayor a lo que inicialmente habíamos estimado por parte del sector manufacturero, es que revisamos a la alza nuestro pronóstico de crecimiento para 2010 y lo situamos en 3.3%, aunque la mayoría de los demás analistas ubica su estimación cerca del 4%", aseguró Delia Paredes analista de Grupo Financiero Santander.

Grupo Financiero IXE  hizo lo propio,  al considerar que los resultados del cuarto trimestre de 2009 confirman signos de mejora. El PIB registró un aumento 2.03% en el cuarto trimestre respecto al trimestre previo, el segundo trimestre consecutivo con crecimiento, confirmando el fin de la recesión.

" La mayor parte de la recuperación se está dando por una mayor demanda externa , y ésta a su vez se esparcirá por el resto de la economía, de forma más rápida a lo previsto. En consecuencia, estamos revisando al alza nuestra estimación del PIB en 2010 de 2.94% a 4.10%", señaló Luis Flores economista de IXE.

Pero para  Paredes, el mercado interno continúa débil y sin reforma estructurales  que pudieran apuntalarlo, por lo que todo apunta a que la economía de México continuará recuperándose vía el sector manufacturero e industrial.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico del PIB mexicano a 4.% este año, mientras que la Secretaría de Hacienda lo aumentó a 3.9%. 

Publicidad

Entre  los sectores del mercado interno que aún están contraídos destacan: comercio minorista que registró una caída de 3.6% al cuarto trimestre del 2009, servicios financieros y de seguros con una caída de 6.3%, una caída del 0.2% en  entretenimiento, y la construcción que observó en el último trimestre del año pasado una contracción de 7%.

De esta forma, para los analistas la recuperación del mercado interno se estima lenta. Invex Grupo Financiero señala que el índice de confianza de los hogares permanece estancado, particularmente el componente que mide la posibilidad de adquirir bienes durables.

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad