Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro del euro, en peligro: Soros

El inversor dijo que pese a un eventual rescate a Grecia, la permanencia de la moneda no es segura; George Soros dijo que la Unión Europea necesita una vigilancia más estricta respecto a la ayuda.
lun 22 febrero 2010 11:30 AM
George Soros opinó sobre la crisis de deuda Griega en un artículo publicado por el Financial Times. (Foto: AP)
soros euro grecia george AP.jpg (Foto: AP)

Una ayuda provisional debería ser suficiente para rescatar a Grecia , pero los problemas mayores que enfrenta Europa dejan en duda el futuro del euro, opinó el millonario inversor George Soros.

En un artículo publicado por el periódico Financial Times, Soros sostuvo que la Unión Europea necesita una vigilancia más estricta y compromisos institucionales para la entrega de asistencia condicional. Dijo además que un mercado bien organizado de eurobonos era deseable.

"Una ayuda provisional debería ser suficiente para Grecia, pero eso dejaría España, Italia, Portugal e Irlanda. Juntas constituyen una porción demasiado grande de la Unión Europea para ser ayudadas de esa manera", escribió Soro.

"La supervivencia de Grecia igual dejaría en duda el futuro del euro", agregó.

El déficit de Grecia escaló a un 12.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009, muy por encima del límite de la Unión Europea, fijado en un 3%. Grecia se ha comprometido a reducir su déficit presupuestario a un 8.7% en el 2010.

El sábado, una revista reportó que el ministro de Finanzas de Alemania ha diseñado un plan según el cual los países que usen el euro proveerán una ayuda que iría entre 20,000 y 25,000 millones de euros (entre 27,000 y 33,700 millones de dólares) para Grecia.

Publicidad

El dólar subía frente al euro el lunes, apoyado en una caída de las acciones estadounidenses, en una sesión en la que la persistente preocupación por la crisis fiscal en Grecia seguía castigando a la moneda europea.

El euro cayó a 1.3574 dólares, según datos de Reuters, alcanzando un mínimo en la sesión.

Previamente, la moneda europea había subido por encima de la marca de 1.36 dólares, alejándose de un mínimo en nueve meses de 1.3442 dólares alcanzando la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad