Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de tarjetas entra en vigor en EU

Con las nuevas reglas, las empresas no podrán elevar las tasas a quienes se retrasen en sus pagos; el Presidente estadounidense Barack Obama promulgó la legislación desde mayo del año pasado.
lun 22 febrero 2010 03:20 PM

La llamada Ley de Responsabilidad e Información de Tarjetas de Crédito, o CARD, entró este lunes en vigor en Estados Unidos y pondrá fin a prácticas que grupos defensores del consumidor consideran arbitrarias por parte de las emisoras del plástico.

Con esta nueva ley, la manera en que operaban las compañías de tarjetas de crédito sufrirá un dramático cambio con la puesta en vigor de una de las mayores reformas de tiempos recientes.

Bajo la nueva ley, las empresas no podrán aumentar las tasas de interés de modo arbitrario a quienes se retrasen en sus pagos.

La ley establece también límites en el cobro de comisiones, aprovechando en muchos casos vacíos legales y las prácticas para esconderlas en los minúsculos párrafos de los contratos.

"La ley representa un significativo punto de quiebre para los consumidores estadounidenses ", dijo el presidente Barack Obama al comentar su puesta en vigor.

Obama promulgó la ley en mayo pasado, ocasionando que la mayoría de las empresas introdujera una larga lista de nuevas tarifas y tasas, a fin de recuperar los ingresos que se anticipa perderán en consecuencia.

Publicidad

Se estima que la nueva ley podría representar a los consumidores estadounidenses ahorros por 10,000 millones de dólares al año.

"Por mucho tiempo las compañías de tarjetas de crédito han gobernado libremente para imponer tácticas injustas y engañosas que han afectado a consumidores responsables con costos irrazonables", dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Obama dijo que las nuevas reglas significan que estas compañías ya no podrán incrementar sus tasas de intereses de manera retroactiva en el primer año en que una persona adquiere una tarjeta.

La nueva ley impone limitaciones a los bancos para extender tarjetas de crédito a menores de 21 años, quienes tendrán que contar con el aval de un adulto para ello.

Obliga también a las compañías de tarjetas a establecer una fecha fija cada mes para pagos y evita que los tarjetahabientes queden sujetos a tarifas extras por pagar vía Internet, por teléfono o por correo postal.

Las compañías estarán obligadas además a notificar a sus clientes sobre cambios importantes en los términos y condiciones de sus tarjetas con 45 días de anticipación.

Obama dijo también que las nuevas protecciones no eximen a los consumidores de sus obligaciones.

"Las nuevas reglas no absuelven a los consumidores de sus obligaciones para pagar sus cuentas, pero hará las reglas justas de modo que cada familia y negocio que usan tarjetas de crédito tengan la información para tomar decisiones financieras de manera responsable", precisó.

El senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y la congresista Carolyn Maloney, junto con miembros del Sindicato de Consumidores, dieron la bienvenida a la nueva ley.

"Esta es una victoria para las familias. Especialmente en estos tiempos de dificultades económicas, es hora de nivelar la balanza, que durante demasiado tiempo había estado inclinada a las compañías de tarjetas de crédito", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad