Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU avanza a la recuperación: economistas

Una asociación de economistas opinó que Estados Unidos se encamina a una sólida expansión; estimó que el crecimiento del PIB será de 3.1% en 2010 y 2011.
lun 22 febrero 2010 11:53 AM
La Asociación Nacional de Economistas de Empresas descartó una doble recesión en EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares recuperacion economistas edtados unidos dolar JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los principales economistas de Estados Unidos se muestran optimistas respecto a la recuperación del  país, prevén un crecimiento sostenido durante los próximos dos años a medida que los negocios crezcan y se generen empleos, según reveló un sondeo publicado este lunes.

De acuerdo a Lynn Reaser, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Empresas (NABE por sus siglas en inglés), organismo responsable de la encuesta aplicada a 48 destacados economistas, "vemos que se ha puesto en marcha una saludable expansión, si bien tomará tiempo reactivar la actividad económica y reparar las hojas de balance afectadas ."

Los expertos de la NABE "esperan que la recuperación avance de manera firme" y proyectan que la economía crecerá 3.1% tanto en 2010 como en 2011. Dicha estimación es mejor a la que arrojó el sondeo del año pasado, en el cual se predijo una contracción en la economía.

La mayor parte de los economistas encuestados esperan que los negocios lideren la recuperación. La NABE estima que los ingresos corporativos crecerán este año un 15%, lo que activará las contrataciones e impulsará el gasto de los hogares.

"Las empresas están en la posición de subsanar la poca actividad económica gracias al repunte en las ganancias. Nuestros economistas creen que una mejora en las ventas y en las utilidades arrojará señales positivas de empleo relativamente pronto" dijo Reaser, quien también es economista en jefe de la Universidad Point Loma Nazarene.

Asimismo, el panel de expertos de la NABE prevé que el empleo retornará lentamente este año, pronosticando un aumento mensual promedio de 50,000 empleos en el primer trimestre, seguido por la generación de 103,000 empleos al mes para el resto del año. Se espera que la tasa de desempleo, que actualmente se ubica en 9.7%, retroceda a 9.6% en el cuarto trimestre.

Publicidad

A medida que el empleo se reactive, también lo hará el gasto del consumidor, que se prevé aumentará un 2.2% en 2010 y un 2.8% en 2011. Estos porcentajes relativamente pequeños pueden atribuirse al hecho de que los estadounidenses siguen mostrándose conservadores en sus finanzas.

"En general, nuestros economistas creen que hemos vuelto al camino del sano crecimiento y que no habrá una doble recesión" sintetiza Reaser.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad