Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda en EU, con signos de mejoría

La cadena de tiendas Lowe’s registró ganancias y auguró un mejor año para el sector inmobiliario; los analistas esperan que su rival, Home Depot, comparta el optimismo en su reporte de resultados.
lun 22 febrero 2010 02:28 PM
Lowe’s es la segunda mayor cadena de artículos para la reparación del hogar en EU. (Foto: Reuters)
lowes casas inmobiliaria vivienda RT.jpg

La cadena estadounidense de artículos para la reparación del hogar Lowe's reportó este lunes ganancias superiores a las esperadas en el cuatro trimestre , asimismo, dijo que el 2010 sería un mejor año para el mercado de la vivienda.

Quizá lo anterior indique que finalmente estemos ante la lenta pero segura recuperación del mercado. Lowe's, la segunda ferretera más grande en EU, señaló que este año preveía un aumento en sus ventas entre el 4 y 6%. Su presidente ejecutivo, Robert Niblock, declaró que "es probable que lo peor de del ciclo económico haya quedado atrás."

Home Depot, principal rival de la ferretera, reportará resultados del cuarto trimestre el martes. Así que los analistas esperan saber si Home Depot comparte el optimismo de Lowe's. Pero es un hecho que las empresas ligadas al sector vivienda están comenzando a mostrar señales de recuperación.

Varias constructoras, como  Lennar, D.R. Horton y KB Home reportaron ganancias sorpresivas en el cuarto trimestre tras años de números rojos. Aunque gran parte de estas ganancias fueron resultado de un cambio en el código fiscal que benefició a las constructoras, casi todas han informado que las órdenes de edificación de nuevas casas han aumentado.

De allí que el fondo cotizado SPDR S&P Homebuilders, que enlista 26 compañías del sector, haya subido más del 6% este año, con mejor desempeño que el índice S&P 500.

Este fondo incluye también a Home Depot y a Lowe's, a las minoristas Bed Bath & Beyond y Wiliams-Sonoma (WSM), así como al fabricante de fibra de vidrio Owens Corning.

Publicidad

¿Ha pasado lo peor? Probablemente, pero ello no significa que ahora sobrevenga una recuperación sólida. "Las cifras del sector vivienda mejorarán paulatinamente, pero la recuperación será un lento ascenso a la montaña . Tomará tiempo y se extenderá a varios trimestres o años" explica Stephen Carl, trader del banco de inversiones The Williams Capital Group.

Por su parte, Ted Parrish, co-director del fondo Henssler Equity, tampoco espera un repunte rápido del sector. "Las ventas de casas nuevas son aún anémicas. No preveo crecimiento robusto en los próximos dos años" apunta Parrish, que además cree que las tasas de hipotecas pueden subir este año a medida que la Reserva Federal eleve las tasas de interés y reduzca su cartera de títulos respaldados con hipotecas.

El fondo de Parrish tiene participación en Lowe's, y dice que la ferretera puede tener un buen desempeño en cuanto la gente está más dispuesta a hacer reparaciones a su casa que a comprar una nueva.

Según los expertos, es importante destacar que una mejoría en las ventas no es necesariamente un indicador de fuerza en el mercado de la vivienda, pues podría ser meramente el reflejo de la superabundancia de casas existentes en el mercado.

"Los reportes en torno a las ventas son confusos, los números están distorsionados por las ejecuciones hipotecarias del mercado. Hay transacciones que se dan con precios de pánico" advierte Alan Rosenbaum, CEO del banco hipotecario GuardHill Financial.

Precisamente los precios de la vivienda constituyen el principal factor que determina si la recuperación es real o no. De acuerdo a la National Association for Business Economics (NABE), hay buenas y malas noticias sobre ese tema.

Los economistas encuestados por la NABE en el estudio publicado este lunes indican que "el repunte del mercado de la vivienda se considera continuo y sostenible" y se estima que los precios de las casas subirán 1.6% este año, y otro 2.6% en 2011.

La NABE describió el alza en el precio como "un hito importante para la economía", pero advirtió que "tales incrementos muy difícilmente mantendrán el ritmo de la inflación."

Hay que celebrar cualquier mejoría en el mercado de la vivienda, pero no hay que confundir recuperación con renacimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad