Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México arranca plan para subir reservas

Banxico y la Secretaría de Hacienda anunciaron que el país comprará opciones de dólares; dijeron que las subastas mensuales de 600 mdd serán un mecanismo que protegerá de la volatilidad.
lun 22 febrero 2010 09:34 AM
Algunos economistas consideran necesario una nueva partida económica en EU. (Foto: Jupiter Images)
dólares (Foto: Jupiter Images)

México anunció el lunes que comprará opciones de dólares en subastas mensuales de 600 millones de dólares, en un nuevo mecanismo para acumular más reservas y protegerse de la volatilidad cambiaria .

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda de México -que conforman la Comisión de Cambios- dijeron en un comunicado que el nuevo mecanismo le permitirá al país acumular unos 20,000 millones de dólares adicionales de reservas entre el 2010 y el 2011.

"La Comisión de Cambios ha decidido reiniciar la subasta de opciones que dan el derecho a los participantes a vender dólares al Banco de México (Central) cuando el mercado se encuentre claramente ofrecido", señaló el comunicado,

El Banco de México utilizó este mecanismo entre 1996 y el 2001.

El Banco Central y la Secretaría de Hacienda dijeron que México requiere contar con mayores reservas internacionales, ya que el nivel actual - de poco más de 93,000 millones de dólares - es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar y con los cuales compite en los mercados internacionales de capital.

La fuente más importante de acumulación de reservas de México proviene de las compras de dólares que el Banco Central hace directamente al monopolio petrolero estatal Pemex y al Gobierno federal.

Publicidad

El esquema de acumulación de reservas anunciado el lunes consistirá en que a partir de febrero, el Banco Central subastará el último día hábil de cada mes derechos de venta de dólares al propio Banco de México entre las instituciones de crédito del país.

Esos derechos se podrán ejercer total o parcialmente cualquier día dentro del mes siguiente al de la subasta respectiva. El monto de la subasta será de 600 millones de dólares por mes.

Tras el anuncio, el peso mexicano se depreciaba un 0.09% a 1.8070 pesos por dólar, revirtiendo las ganancias registradas al inicio de la sesión.

El mes pasado, el jefe del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, dijo que una mayor acumulación de reservas también permitiría al país reducir la necesidad de recurrir a una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares.

En noviembre, la agencia Fitch recortó la calificación de México por debilidades en el perfil fiscal del país y destacó la necesidad de incrementar las reservas internacionales.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad