Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20% de trabajadores en EU, subempleados

Gallup estimó que unos 30 millones de estadounidenses estuvieron subcontratados en enero; dijo que esas personas gastaron 36% menos en bienes para el hogar.
mar 23 febrero 2010 10:57 AM

Casi un 20% de la fuerza laboral estadounidense estaba subempleada en enero, según un sondeo de Gallup publicado el martes.

En hallazgos que parecieron pintar un panorama más oscuro sobre el empleo que las cifras oficiales, Gallup estimó que unos 30 millones de estadounidenses están subempleados, lo que implica que o no tienen trabajo o tienen sólo uno de medio tiempo.

Los subempleados gastaron un 36% menos en bienes para el hogar que aquellos trabajadores con un empleo a tiempo completo durante enero, mientras que seis de 10 eran pesimistas sobre sus posibilidades de encontrar un buen trabajo en el mes entrante, mostró el sondeo .

Gallup sondeó a más de 20,000 adultos entre el 2 y el 31 de enero. Los resultados de la encuesta tienen un margen de error de +/-1 punto porcentual.

El sondeo se conoce justo cuando crece el descontento de los estadounidenses por la lentitud de la recuperación económica y cuando los intentos del presidente Barack Obama para impulsar el empleo mediante leyes en el Congreso se han encontrado con rencillas partidarias.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un 9.7% en enero, pero se mantiene cerca de máximos históricos.

Publicidad

El sondeo reveló que los subempleados tendían a tener una visión favorable de Obama. El 55% aprueba su desempeño, frente al 49% de la población total.

La estimación de Gallup sobre los subempleados es más alta que las estadísticas oficiales, que afirman que un 16.5% de los trabajadores no tenía empleo o tenía sólo uno de medio tiempo en enero.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que la tasa del Gobierno es más baja porque está ajustada por factores estacionales.

Los despidos masivos aumentan

Los despidos masivos realizados por los empleadores estadounidenses subieron en enero liderados por el sector manufacturero, pero probablemente no lo suficiente para alterar la idea de que la economía está a punto de crear empleos, mostraron el martes datos oficiales.

El Departamento de Trabajo dijo que el número de despidos masivos aumentó en 35 a 1,761 casos. Se entiende como despido masivo a la destitución de más de 50 trabajadores por un mismo empleador.

Un total de 182,261 empleados se vieron afectados por este tipo de medidas durante el mes pasado. En enero, se reportaron 486 despidos masivos en el sector manufacturero que llevaron a 62,556 empleados a buscar ayuda del seguro de desempleo.

Este fue el primer incremento en los despidos masivos en el sector manufacturero desde agosto.

El mercado laboral se encuentra rezagado frente a la economía en general en el proceso de recuperación que comenzó en la segunda mitad del 2009. Desde diciembre del 2007, cuando comenzó la peor recesión en 70 años, la economía estadounidense ha eliminado 8.4 millones de empleos.

Las nóminas laborales han registrado contracciones en todos los meses, salvo en noviembre pasado, cuando crecieron en 64,000, y los economistas reconocen que aún faltan varios meses para que la economía comience a crear empleos.

El mes pasado, los empleadores recortaron 20,000 empleos, tras haber eliminado 150,000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó a 9.7% desde el 10%.

En los 26 meses hasta enero, se produjeron un total de 53,739 despidos masivos que involucraron a 5,425,101 empleadores, dijo el Departamento de Trabajo.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad