Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, atenta a la inspección de la UE

El ministro de Finanzas griego que el país podría establecer más medidas contra el déficit fiscal; los inspectores de la Unión Europea analizan las medidas de consolidación fiscal en la nación.
mar 23 febrero 2010 07:27 PM

Grecia podría decidir que se necesitan más medida para reducir el déficit tras discutir su situación fiscal con inspectores de la Unión Europea (UE), dijo el martes el ministro de Finanzas. Los inspectores de la UE llegaron a Atenas el lunes para revisar el progreso de las medidas de consolidación fiscal de cara a la fecha límite del 16 de marzo.

"Cualquier decisión (sobre medidas nuevas) será anunciada después que las negociaciones con representantes de la Comisión Europea sean completadas", dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou a la prensa tras una reunión de gabinete.

"Grecia hará lo que sea necesario para cumplir sus metas bajo el programa Estabilidad y Crecimiento", agregó.

Las revelaciones de que el déficit de Grecia es tres veces más grande que lo que se proyectó originalmente hundieron al país en una crisis de deuda y los inversores ahora demandan una alta prima para comprar sus bonos.

Grecia tiene que convencer a Bruselas de que las medidas de austeridad, como un congelamiento en los sueldos del sector público, son suficientes para reducir este año su déficit en el presupuesto en 4 puntos porcentuales a un 8.7% del PIB.

La UE ha amenazado con llevar a Grecia a la Corte Europea de Justicia por las estadísticas engañosas.

Publicidad

Pero el primer ministro George Papandreou ha respondido que Bruselas fue demasiado indulgente con el anterior Gobierno conservador.

Funcionarios de la Comisión Europea podrían ser llamados a testificar frente a una comisión parlamentaria establecida en Grecia para investigar la divulgación de estadísticas cuestionables.

Los socialistas están implementando esa comisión y otras para investigar escándalos pasados y apaciguar a un público que demanda castigo para los responsables de la crisis fiscal como condición para aceptar las duras medidas de austeridad.

Aunque la comisión no tiene poder para convocar forzadamente a nadie, la situación destaca las crecientes tensiones entre Grecia y sus pares de la UE, que le han dado apoyo a su plan fiscal, pero que se quedaron cortos en presentar un mecanismo de rescate, renuentes a prometer ayuda mientras lidian con sus propias crisis financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad