Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia teme por fracaso en reformas

El jefe del Banco Central griego dijo que el déficit de la balanza de pagos es insostenible; George Provopoulos advirtió los riesgos si se fracasa al encarar las reformas económicas.
mar 23 febrero 2010 10:59 AM
El déficit fiscal de Grecia ronda 8.7% del PIB. (Foto: Jupiter Images)
grecia (Foto: Jupiter Images)

El déficit en la balanza de pagos de Grecia es insostenible y el Estado pagará un alto precio si fracasa en encarar reformas económicas , dijo este martes el gobernador del banco central del país, George Provopoulos.

Grecia está bajo una creciente presión de los mercados y de sus socios de la zona euro para que reduzca su deuda y su déficit. Para mediados de marzo, debe demostrar a la Unión Europea que puede cumplir sus ambiciosas metas para poner en orden sus cuentas , o de lo contrario tendrá que tomar medidas adicionales .

"La crisis podría ser una oportunidad para implementar la necesidad de reformas y no sólo hablar de ellas, dado que el costo de oportunidad por no implementarlas sería enorme", afirmó Provopoulos según un texto con el discurso que formuló durante la presentación de un libro.

El funcionario, quien además es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que la enorme deuda y el déficit se debían sólo en parte a la recesión y principalmente eran resultado de desajustes macroeconómicos crónicos.

"El déficit de la balanza de pagos no es sostenible. Una combinación de políticas que reduzcan los desequilibrios macro y microeconómicos y mejoren la competitividad y productividad de la economía es necesario para restaurar su sustentabilidad", afirmó.

Observa el mercado

Publicidad

Grecia, que se espera que emita un nuevo bono este mes en medio de dudas sobre su capacidad para honrar sus deudas, está observando las condiciones de los mercados, pero aún no ha tomado una decisión sobre el momento en que saldrá a la plaza, dijo el jefe de la agencia de deuda.

"PDMA estuvo en contacto sólo con un banco ayer para recibir una actualización sobre los mercados. Esto no constituye y no puede constituir una solicitud para una nueva emisión", expresó Petros Christodoulou, jefe de la agencia de manejo de deuda pública (PDMA) a Reuters.

El anterior titular de la PDMA había dicho que Grecia emitiría un bono a 10 años en algún momento de febrero para recaudar entre 3,000 y 5,000 millones de euros. Christodoulou evitó dar detalles de la operación.

Grecia ya ha pedido prestado 13,000 millones de euros del total de 53,200 millones que necesitará este año para financiar un déficit fiscal que rondaría el 8.7% del Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad