Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan critica recuperación de EU

El ex presidente de la Fed dijo que la mejoría económica es extremadamente desequilibrada; señaló que los principales beneficiarios son personas con altos ingresos e inversiones en mercados.
mar 23 febrero 2010 11:55 AM
Alan Greenspan dijo que las pequeñas empresas y personas con bajos ingresos sufren por la falta de crédito. (Foto: Reuters)
alan greenspan economia RT.jpg

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el martes que la recuperación de Estados Unidos era "extremadamente desequilibrada", impulsada principalmente por personas con altos ingresos beneficiadas por la recuperación de los mercados financieros.

Greenspan, hablando en una conferencia, dijo que las pequeñas empresas y personas con bajos ingresos aún están sufriendo las secuelas de una crisis del crédito que era "por lejos la mayor crisis financiera global en la historia".

"Es un sistema extremadamente desequilibrado debido a que estamos viendo pequeñas empresas con muy malas condiciones, pequeños bancos en problemas y por supuesto existe una porción extraordinariamente grande de desempleados en este país que ha estado sin empleo por más de seis meses y muchos por más de un año", dijo Greenspan.

Con los inicios de construcción de viviendas y las ventas de auto deprimidas, Greenspan señaló que pensaba que sería difícil apostar a que la economía se encaminaba a un repunte sólido.

El ex jefe de la Fed dijo que creía que los niveles de personal en las firmas de Estados Unidos permanecían bajo lo que era sostenible en el largo plazo, apuntando hacia una modesta recuperación en la creación de empleo. Pero agregó que la tasa de desempleo podría permanecer persistentemente alta.

Publicidad

"La razón por la cual la tasa de desempleo va a ser conflictiva, es que tan pronto como el empleo comience a repuntar, muchas de las personas que han dejado de buscar trabajo van a volver a la fuerza laboral, y van a mantener la tasa de desempleo oficial en el área del 9%", agregó.

Greenspan dijo también que era importante que las autoridades estadounidenses evitaran un repunte en las expectativas inflacionarias que podría llevar al alza a los rendimientos en los bonos de la deuda a largo plazo, lo que elevaría las tasas hipotecarias y afectaría una recuperación en el mercado de vivienda.

El rendimiento de las notas a 10 años es "la estadística que veo cada mañana y cada tarde", añadió.

Los comentarios del ex banquero central se suman a las críticas hechas por David Rosenberg , uno de los primeros economistas que advirtió por la crisis en Estados Unidos.

A pesar de que el horizonte corporativo luce más atractivo, y de que posiblemente ya se llegó al fondo de los precios de las viviendas, el economista sostiene que la economía de EU está atravesando una "recuperación de muy baja calidad" impulsada por arreglos a corto plazo como el programa de Dinero por Chatarra y los créditos para los impuestos sobre las viviendas.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 5.7% entre octubre y diciembre pasados.

La economía ha crecido durante dos trimestres consecutivos, al ascender un 2.2% en el tercer trimestre tras un año de descensos.

Durante todo el 2009, el PIB se redujo un 2.4%, su mayor contracción para todo un año desde la caída del 10.9% en 1946. El PIB se expandió un 0.4% en el 2008 y un 2.1% en el 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad