Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China endurece préstamos a regiones

El Gobierno chino pidió a los bancos endurecer sus condiciones de préstamo para evitar impagos; la medida es parte del plan de controlar el crecimiento de los créditos.
mié 24 febrero 2010 11:10 AM

El ente regulador bancario de China dijo a los bancos comerciales que endurezcan sus condiciones de préstamo a gobiernos locales para evitar riesgos potenciales de falta de pago, dijeron el miércoles medios estatales.

La medida es parte de una serie de esfuerzos, que incluyen la subida de los requerimientos de reserva de capital , para controlar el explosivo crecimiento de los créditos que ha causado preocupaciones sobre posibles burbujas de precio de activos y la potencial creación de una nueva cosecha de créditos dudosos.

Los mercados financieros han sido sacudidos por temores de que un endurecimiento de las condiciones monetarias en la tercer economía del mundo pueda contraer la demanda y, por lo tanto, dificultar una recuperación del crecimiento mundial.

En la última de las medidas de este tipo, la Comisión de Regulación Bancaria de China ordenó a los bancos inspeccionar sus créditos existentes para unidades comerciales utilizados por gobiernos locales para recaudar fondos, y que ya no den préstamos a esos proyectos apoyados solamente por los ingresos fiscales previstos, dijo el diario estatal Shanghai Securities News citando fuentes no identificadas.

Esto sucede a una decisión de la principal agencia de planeamiento económico para que se endurezca el control de las emisiones de bonos por parte de esos vehículos de inversión, mientras aumentan las preocupaciones por un incremento de la deuda de gobiernos locales.

Alrededor de un 40% de los 9.6 billones de yuanes (1.4 billones de dólares) destinados a nuevos préstamos en China el año pasado, unos 3.8 billones de yuanes, se destinaron a gobiernos locales, reportaron medios estatales en enero.

Publicidad

"La nueva restricción tendrá un enorme impacto", dijo Shi Lei, analista del Bank of China en Pekín.

Shi estimó que la decisión tiene el potencial de disminuir el volumen de préstamos a gobiernos locales en un tercio, o más de un billón de yuanes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad