Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual en México, en 4.76%

El indicador superó la meta del Banxico de 3.0% en la primera quincena de febrero a tasa anual; el alza de los precios al consumidor en el periodo fue de 0.18%, por debajo de lo esperado.
mié 24 febrero 2010 09:33 AM
El alza en el índice general de precios al consumidor fue menor a la de 0.24% esperada por los analistas. (Foto: Jupiter Images)
inflacion precios al consumidor méxico JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La inflación anual de México se aceleró en la primera quincena de febrero por un fuerte aumento en los precios de la electricidad, el transporte público, suministro de agua y las gasolinas, dijo el miércoles el Banco Central.

La inflación anual se aceleró a un 4.76% hasta la primera quincena de febrero, desde el 4.46% en que estaba al cierre de enero, aún arriba de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

El subíndice de los bienes y servicios administrados por el Gobierno, como la electricidad y las gasolinas, se disparó un 0.67% en la quincena, mucho mayor que el 0.15% visto en el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno mexicano retomó este año una política de alzas graduales a los precios de las gasolinas , que había suspendido en el 2009 por la severa recesión de la economía.

Además, el autónomo Banco Central espera una aceleración de la inflación por el alza en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 15 al 16%, a partir de este año.

No obstante, el índice de precios al consumidor subió un 0.18% en la primera mitad de febrero, por abajo del 0.24% esperado por el mercado, por alzas moderadas en los precios de algunos alimentos y los servicios turísticos.

Publicidad

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.17% en los primeros 15 días de febrero, según el reporte.

El Banco Central ya anticipaba la aceleración de los precios y ha previsto que en el 2010 la inflación cerrará entre un 4.75 y un 5.25% , mientras la economía se recupera de una severa recesión.

Los analistas proyectan que el Banco Central tendrá que comenzar a subir la tasa referencial en algún momento este año, desde el 4.50% que mantiene desde finales de julio del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad