Pedidos industriales suben en Eurozona

El indicador registró un alza sorpresiva de 0.8% en diciembre frente a noviembre; las órdenes industriales subieron apoyadas por un plan de ‘chatarrización’ en Francia.
BRUSELAS (CNN) -

Los pedidos industriales en la zona euro aumentaron en forma sorpresiva en diciembre frente a noviembre, apoyados en parte por un esquema para cambiar vehículos viejos por nuevos en Francia, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Las órdenes en los 16 países que usan el euro subieron un 0.8% respecto a noviembre y un 9.5% frente a diciembre del 2008.

Sin embargo, los números echaron poca luz sobre qué se puede esperar para inicios de este año, tras la expiración del programa de vehículos en Francia.

Los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio una caída mensual del 1.0% en los pedidos y un alza interanual del 6.0%.

Las órdenes industriales son un buen termómetro de la marcha de la economía porque se traducen en producción fabril.

La zona euro salió de la recesión en el tercer trimestre del 2009 al anotar una expansión del 0.4%, pero el crecimiento trimestral en los últimos tres meses del año se desaceleró a un magro 0.1%.

Los pedidos fueron impulsados mayormente por los bienes de capital, cuya demanda subió un 0.7% mensual.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Un ataque derivado de un conflicto agrario en Oaxaca deja 13 personas muertas
Te Recomendamos
×