Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Kahn busca entender a China

El director gerente del FMI nombró a Zhu Min, funcionario del Banco Central chino, como su asesor; según la institución, la decisión apunta a aumentar su comprensión de los mercados emergentes.
mié 24 febrero 2010 02:33 PM
Zhu Min, vicegobernador del Banco Popular de China, se sumará al FMI. (Foto: AP)
Zhu Min, vicegobernador del Banco Popular de China, se sumar (Foto: AP)

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, designó el miércoles a un importante funcionario del Banco Central chino como su asesor especial, en una decisión que según el organismo apunta a aumentar su comprensión de los mercados emergentes. Strauss-Kahn declaró en un comunicado que había nombrado a Zhu Min, vicegobernador del Banco Popular de China, como asesor especial de su despacho.

Consejos del FMI

Recientemente el FMI dijo que las condiciones económicas aún son demasiado débiles en la mayoría de los países como para justificar un retiro de las medidas de estímulo este año.

"A pesar del reciente repunte en el crecimiento, hay pocas evidencias hasta ahora de que la demanda privada sea autosustentable", dijo el FMI en un reporte.

"Por lo tanto, los estímulos fiscales y monetarios tendrían que mantenerse hasta bien entrado el 2010, aunque si los acontecimientos se dan como lo esperado, el retiro podría comenzar en el 2011", agregó.

Una vez que la demanda privada muestre suficiente fortaleza, debería darse prioridad al retiro de las medidas fiscales, como las exenciones impositivas temporarias y el gasto de estímulo, por sobre las tasas de interés, consideró el Fondo.

Publicidad

Los déficits públicos y los niveles de deuda han subido a niveles preocupantes, advirtió el FMI, señalando que se necesitará una combinación de alzas impositivas, recortes en el gasto y reformas a los programas sociales para volver a poner las finanzas en orden.

"Un año más de déficits es mucho más costoso que uno más de bajas tasas de interés", dijo un importante funcionario del FMI, al explicar por qué el retiro de la política fiscal debía preceder al ajuste de la política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad