Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China analiza cambios en préstamos

El país estudia la eliminación de los límites sobre las tasas de interés de los préstamos; el objetivo es fomentar los préstamos a pequeñas empresas al legalizar a algunos prestamistas.
jue 25 febrero 2010 11:35 AM

El Banco Central chino dijo el jueves que está analizando propuestas para eliminar los límites sobre las tasas de interés de los préstamos y para legalizar a algunos prestamistas informales.

El fin de las reformas sería alentar el crédito entre las firmas de menor tamaño, que han sido las mayores fuentes de creación de empleo en China durante los últimos años, pero que aún tienen dificultades para acceder a préstamos.

Actualmente, es ilegal cobrar más de cuatro veces el nivel de la tasa de referencia fijada por el Banco Central. Sin embargo, en la práctica la ley es transgredida por prestamistas informales que dan créditos de corto plazo.

Zhou Xuedong, director general del departamento legal del banco central, dijo que su oficina estaba actualizando las regulaciones sobre los créditos. Cualquier cambio necesitaría la aprobación del organismo y luego del gabinete del Gobierno.

El funcionario reconoció que había un debate sobre el tema, pero dijo: "la liberalización de las tasas de interés es la tendencia, y dada esa tendencia, los límites sobre las tasas deberían ser eliminados".

Reitera que mantendrá al yuan estable

Publicidad

China reiteró su determinación de mantener estable su moneda, el yuan, para ayudar a los exportadores a recuperarse de las pérdidas sufridas durante la crisis global.

Pekín está bajo presión, sobre todo desde Estados Unidos y la Unión Europea, para que permita que el yuan suba como parte de los esfuerzos para reducir los desequilibrios económicos mundiales.

Pero el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, declaró que era equivocado que Estados Unidos echara la culpa de sus problemas a otros países, especialmente a la política cambiaria de China.

"El tipo de cambio del yuan no es la principal razón detrás del superávit comercial de China, del déficit comercial de Estados Unidos o de los desequilibrios económicos globales", dijo Yao en una conferencia de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad