Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU financiará infraestructura mexicana

El Ex-Im Bank de EU dará hasta 1,000 mdd al país para financiar los proyectos de infraestructura; además, el organismo firmó con Banobras un memorando que busca promover el comercio bilateral.
jue 25 febrero 2010 08:03 PM
EU apoyará a la infraestructura en México. (Foto: Jupiter Images)
construccion (Foto: Jupiter Images)

El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) dará hasta 1,000 millones de dólares (mdd) para financiar los proyectos concentrados en el Plan Nacional de Infraestructura mexicano, dijo el jueves la embajada del vecino país. El organismo oficial estadounidense y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras) firmaron un memorando que busca promover las relaciones comerciales entre ambos países al motivar la compra de productos estadounidenses para los proyectos de infraestructura en el país.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y junto con Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994.

"Vemos con entusiasmo que México utilice el financiamiento del Ex-Im Bank para comprar productos, servicios y tecnología estadounidense de alta calidad en apoyo a sus programas de infraestructura", dijo el presidente del banco estadounidense, Fred P. Hochberg.

Este crédito se suma a los 7,100 mdd en créditos que México tiene en la actualidad con el Ex-Im Bank. Tan sólo durante el año fiscal 2009, el Ex-Im Bank autorizó 1,700 mdd en préstamos, garantías y seguros para apoyar exportaciones de Estados Unidos a México.

"Esto incluyó 900 mdd en préstamos directos a largo plazo para apoyar más de 1,000 millones en exportaciones de equipo para petróleo y gas de cientos de compañías en todo Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex)", dijo el banco.

El presidente Felipe Calderón lanzó desde inicios de su sexenio el Programa Nacional de Infraestructura que pretende invertir hasta unos 3.3 billones de pesos de 2007 a 2012 en los sectores de transporte, energía y servicios públicos.

Publicidad

"(...) es una enorme oportunidad para que empresas estadounidenses se conviertan en participantes activos del plan de infraestructura", dijo el director general de Banobras, Alonso García.

El presidente de México, Felipe Calderón, precisó desde el inicio de su sexenio que se enfocaría en la generación de empleos mediante la puesta en marcha de mayor infraestructura para el país, misma que daría un impulso a la economía.

El país cerró 2009 con 2.5 millones de personas desempleadas. En enero pasado, la tasa de desocupación se situó en 5.87%, un aumento desde el 4.80% de un mes previo, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Asimismo, el Producto Interno Bruto mexicano cayó un 6.5% el año pasado, producto de la recesión económica en la que se vio sumido. Para este año las autoridades esperan un crecimiento del PIB de hasta 3.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad