Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción pierde empleos en México

El sector reportó una caída de 7.5% en el personal ocupado durante 2009, comparado con 2008; el INEGI precisó que el valor de la producción de las empresas se contrajo un 6.3%.
vie 26 febrero 2010 01:04 PM

Durante el año pasado el valor de la producción de las empresas constructoras se redujo 6.3% en términos reales comparado con un año antes, en tanto que el personal ocupado cayó 7.5% en ese lapso, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por el contrario, de enero a diciembre de 2009 las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5%, precisa el organismo con base en los resultados de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que incluye a compañías afiliadas o no a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.   

El INEGI señaló que en el periodo de referencia, el valor de la obra construida por el sector público representó 51.1% del total, proporción que fue mayor en 9.7 puntos porcentuales al registrado en 2008.

Detalla que en diciembre de 2009, el valor de producción generado mostró una reducción de 6.0% en términos reales comparado con igual mes del año previo, debido a menos obras en transporte, edificación y otras construcciones.

En tanto que el número de personas ocupadas en compañías constructoras cayó 6.8%; las remuneraciones reales pagadas bajaron 1.0%, y mientras los salarios pagados a obreros se redujeron 0.9%, los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.9%.

Indicó que el valor de producción generado en diciembre pasado mostró una reducción anual de 6.0% en términos reales, debido a menos obras en transporte, edificación y otras construcciones.

El organismo da a conocer que el valor de la obra construida se concentró en edificación en general con 49.6%, seguida de transporte con 22.2%, petróleo y petroquímica con 10.4%, electricidad y comunicaciones con 6.2%, otras construcciones con 5.9% y las de agua, riego y saneamiento que aportaron 5.7%.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad