Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El barril de petróleo gana casi un 2%

El crudo subió un 1.49 dólares a 79.66 al cierre de la jornada de este viernes; el dato del PIB estadounidense al cuarto trimestre de 2009, de 5.9% positivo, alentó al mercado.
vie 26 febrero 2010 02:30 PM
Pemex destinó la mayor parte del presupuesto al desarrollo de la Región Marina Noreste. (Foto: Notimex)
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg

El petróleo saltó el viernes casi un 2% hacia los 80 dólares el barril, con lo que alcanzó un alza de más de un 9% en el mes, ya que una revisión al alza del PIB estadounidense del cuarto trimestre favoreció a la alicaída percepción del mercado.

El crudo estadounidense para entrega en abril subió 1.49 dólares para cerrar en 79.66 dólares por barril tras caer 1.83 dólares el jueves.

En el mes, el crudo subió 6.77 dólares, su mayor alza porcentual mensual desde mayo del 2009.

El crudo Brent para abril ganó 1.3 dólares para cerrar en 77.59 dólares el barril.

La economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre más rápido de lo estimado inicialmente, a un ritmo del 5.9% contra un cálculo anterior del 5.7%, mostró un reporte gubernamental el viernes. Esto impulsó las expectativas para la demanda de combustible.

"El número del PIB fue positivo y el mercado del crudo estuvo un poco sobrevendido ayer. Incluso con las noticias económicas terribles que se conocieron esta semana (...) las acciones han estado bastante resistentes", dijo el estratega de mercado Richard Ilczyszyn, de Lind-Waldock.

Publicidad

Las acciones estadounidenses se mostraron volátiles el viernes debido a que el euro subió frente al dólar y por un dato que mostró un alza en la actividad empresarial en febrero en el medio oeste de ese país. Wall Street cerró la jornada con alza.

Un dólar débil tiende a dar soporte a los precios del crudo al hacerlo más barato para los tenedores de otras monedas.

Los mercados del petróleo han mirado a las acciones y el panorama macroeconómico para tener pistas sobre el cuadro de la demanda, a medida que la economía global sale de la recesión.

Las dudas acerca del ritmo de la reactivación global y los temores de que la demanda de la OCDE haya tocado su techo han atenuado el optimismo en los mercados de energía. La Agencia Internacional de Energía dijo que hay más riesgo de una caída de la demanda que de un aumento.

Los precios se han negociado en un rango entre 69 dólares y 84 dólares el barril desde octubre pasado, pero la marca de 80 dólares se está afianzando como un nivel de resistencia clave, dicen los analistas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad