Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aumenta protección a pensiones

El vicepresidente estadounidense propuso nuevas reglas para proteger los ahorros para el retiro; las medidas buscan limitar los conflictos de interés de los asesores financieros de ciertos fondos.
vie 26 febrero 2010 01:16 PM

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, propuso el viernes nuevas reglas para proteger los ahorros de retiro de los trabajadores, como parte de un esfuerzo del Gobierno para mejorar las finanzas de los votantes de clase media.

Con los índices de aprobación del presidente Barack Obama bajos en un año de elecciones para el Congreso, su Gobierno ha buscado concentrarse más en las preocupaciones de los votantes de clase media sobre el alto desempleo, la alicaída economía y sus atribuladas finanzas.

Biden, que encabeza un panel creado hace un año para mejorar los estándares de vida de la clase media, anunció las nuevas regulaciones del Departamento de Trabajo sobre los ahorros de retiro de los trabajadores en un evento en el que se dio a conocer el reporte anual de la comisión.

Las nuevas salvaguardias, que la Casa Blanca dice afectarán a decenas de millones de trabajadores, apuntan a proteger a los empleados y a sus planes de ahorro de retiro 401(k) e IRA de potenciales conflictos de interés de los asesores financieros.

A los asesores de inversiones de retiro y administradores de fondos sólo se les permitiría dar asesoría si no reciben ninguna comisión por atraer a trabajadores a fondos a los que estén afiliados o si su consejo está basado en un modelo computacional que esté certificado a como imparcial por expertos independientes.

"Algunos tipos de inversiones son más rentables para las instituciones financieras que otras, pero esas inversiones pueden no ser las mejores para los trabajadores", dijo la Casa Blanca en una documento informativo sobre los cambios propuestos.

Publicidad

"Como resultado, si los asesores de inversión reciben una comisión u otra compensación por atraer a trabajadores hacia opciones de inversión con altas comisiones y gastos, enfrentan conflictos de interés que pueden minar la confiabilidad de su consejo", agregó.

Acuerdo colectivos

"El consejo de expertos puede ser útil, pero esa asesoría debe ser imparcial y no debe haber riesgo de que el asesor se beneficie de llevar a trabajadores a inversiones particulares", dijo el subsecretario del Departamento de Trabajo, Seth Harris, durante el evento.

Harris dijo que el Gobierno iba a proponer también una nueva normativa para proteger los ahorros de jubilación de trabajadores cubiertos por negociaciones colectivas.

"Esta normativa requerirá que si cualquiera de estos trabajadores o sus sindicatos piden información acerca del buen estado de los planes, el administrador del plan debe entregar esa información", dijo Harris.

Biden destacó que las iniciativas eran un paso importante para ayudar a la clase media, que dijo no era "ni de cerca tan fuerte como necesita ser".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad