Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex elevará 27% producción en 14 años

La Secretaría de Energía dijo que el país producirá 3.3 millones de barriles diarios en 2024; la paraestatal petrolera produjo 2.593 millones de barriles en diciembre del año pasado.
vie 26 febrero 2010 07:20 PM
La Cámara Internacional de Comercio en EU falló contra la paraestatal mexicana. (Foto: Archivo)
camion-pemex-archivo (Foto: Archivo)

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó el viernes que en 2024 México producirá 3.3 millones de barriles de petróleo al día, un 27% a lo producido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre del año pasado, a su vez, la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos podría ser de 100%.

De alcanzar este objetivo de producción petrolera, México regresará a la producción que reportó en 2004, según consta en los indicadores de Pemex .

La petrolera estatal indicó en la víspera que en el primer mes del año produjo 2.615 millones de barriles de petróleo diarios , frente a los 2.593 millones de diciembre. La cifra representa el nivel mensual más alto desde abril del 2009.

Las autoridades de Pemex se comprometieron para este año a mantener una producción promedio de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo. Esta cifra es menor a los 2.6 millones de barriles diarios que Pemex produjo en promedio durante el año pasado.

En un evento privado, Kessel detalló que estas metas están establecidas en la Estrategia Nacional de Energía que presentará esta noche el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

En el documento se fijo el objetivo de que en 20 años el país cuente con una reserva de petrolíferos del 15% para abastecer la demanda del mercado nacional.

Publicidad

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) adelantó que en el documento se delinearon tres ejes de acción para elevar la tasa de restitución de reservas de crudo.

Kessel mencionó que entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Energía destaca el reducir la dependencia de los combustibles fósiles ya que actualmente el 90% del consumo de energéticos en el país provienen del petróleo. En tanto que, el sector eléctrico depende en 80% de combustibles fósiles.

"Requerimos diversificar las fuentes de energía y hablamos de la necesidad de impulsar acciones en materia de eficiencia energética para mayor sustentabilidad ambiental; así como el fortalecimiento de la inversión y desarrollo tecnológico", dijo.

La funcionaria agregó que otra meta de estrategia es que el 35% de la energía que se genere en el futuro provenga de las energías renovables.

El país se encuentra en una ‘encrucijada' al enfrentarse al declive de su producción petrolera, ya que su principal pozo petrolero, Cantarell, se encuentra en vías de extinción.

México depende de poco más del 40% en sus cuentas públicas de los ingresos petroleros, mientras que también se encara a una generación de recursos, mediante impuestos, baja con respecto a otros países de América Latina.

(Con información de CNNExpansión.com)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad