Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno propone flexibilidad laboral

La reforma puede atentar contra las prestaciones de los trabajadores, dicen académicos; los patrones ven que de aprobarse impulse el empleo y la competitividad sin dañar prestaciones.
lun 01 marzo 2010 06:01 AM
La UNCTAD sugiere la creación de acuerdos multilaterales en materia de comercio para mejorar los flujos migratorios.  (Foto: AP)
empleo (Foto: AP)

Las modificaciones propuestas por el Gobierno Federal a la Ley Federal del Trabajo van encaminadas principalmente a debilitar el poder de los sindicatos  y a flexibilizar el mercado laboral, coinciden académicos.

"Hay aspectos preocupantes que pueden tener impactos negativos. Se habla de la necesidad de flexibilidad para permitir la contratación por hora que realmente es necesario (porque el actual esquema) merma la productividad de las empresas y trabajadores, sin embargo no se han definido los mecanismos para que en medio de esa flexibilidad los trabajadores no queden desprotegidos", advirtió Robert Duval catedrático del Centro de Investigación y Docencia EconómicaS (CIDE).  

Pero para los empresarios la reforma laboral  que busca el presidente Felipe Calderón es necesaria para favorecer la generación de empleo bien remunerado y la productividad de la economía nacional con el respeto a los derechos de los trabajadores.

"Es urgente una reforma de fondo que impulse el empleo y la competitividad de México en donde salgamos ganando todos", aseguró Gerardo Gutiérrez presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A juicio de Duval no por querer flexibilizar la ley se deben perder las prestaciones de los trabajadores y aunque las autoridades y empresarios lo reconocen, no existen los mecanismos para lograrlo, por lo que deben trabajar en ello.

En este sentido, Hugo López Medrano investigador del Tec de Monterrey campus Ciudad de México destacó la necesidad de diseñar un esquema de seguridad social universal para que ninguno de los grupos de trabajadores independientemente de su tipo de contratación salgan perdiendo.

Publicidad

La propuesta

Entre las principales propuestas de reforma laboral presentada por el Gobierno Federal difundidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacan:

1. La incorporación de la definición de trabajo decente en el texto de la ley, tomando en cuenta los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, tales como el respeto a la dignidad humana del trabajador, acceso a seguridad social, salario remunerador, mejores condiciones de seguridad e higiene, y capacitación para el incremento de la productividad laboral.

2. Combatir el trabajo infantil, estableciendo penas privativas de libertad a quienes contraten a menores de 14 años.

3. Facilitar el acceso y desempeño de los trabajadores con discapacidad, estableciendo obligaciones para los empleadores de adecuar las instalaciones en los centros de trabajo.

4. Prohibir la exigencia de presentar certificados médicos de ingravidez como requisito para acceder o permanecer en un empleo.

5. Flexibilizar la distribución de las semanas de descanso, anteriores y posteriores al parto, para las madres trabajadoras.

6. Privilegiar la capacitación como vía de acceso a las vacantes o puestos de nueva creación, eliminando el "escalafón ciego" como el criterio principal y casi único para realizar promociones del personal.

7. Incorporar nuevas modalidades de contratación individual tales como: períodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada, a fin de romper el círculo vicioso en el que los jóvenes no tienen empleo porque no cuentan con experiencia, y no tienen experiencia porque no les dan una oportunidad de empleo.

8. Hacer obligatoria la publicación de los contratos colectivos de trabajo y los registros de los sindicatos, para las autoridades laborales de jurisdicción local, tal y como ya se hace a nivel federal aun sin esta obligación legal.

9. Eliminar la llamada "cláusula de exclusión por separación", misma que, inconstitucionalmente, castiga al trabajador que es expulsado de su sindicato o bien que, por su propio pie, decide separarse del mismo y que, en la actualidad, le representa el despido fulminante por parte del patrón, sin responsabilidad alguna para éste

10. Incrementar significativamente el monto de las sanciones por infracciones a la Ley, con el objeto de disuadir efectivamente su incumplimiento. Hoy es más barato violar la ley y pagar la multa que cumplir con lo debido. Así, se propone pasar de 315 a 5 mil veces el salario mínimo diario en el Distrito Federal, como sanción máxima para el caso de cada violación a la legislación.

Cada una de estas propuestas de una manera  u otra está vinculada con los diferentes actores que intervienen en el mercado laboral (gobierno, empresarios, diputados, sindicatos) por lo que el ingrediente político no puede faltar, incluso ya surgieron voces en contra por parte del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la  Confederación de Trabajadores de México (CTM).

"Estamos en un año electoral lo que dificulta las cosas, así que yo creo que por lo menos en este año no será aprobada y tomando en cuenta que ya se acerca el cambio presidencial pues me atrevo a decir que en este sexenio no será aprobada", dijo López Medrano.

Bajo este escenario el panorama se antoja complicado por lo que académicos consideran que en este sexenio no será aprobada la propuesta.

"Yo creo que todo dependerá de las negociaciones que se lleven a puerta cerrada, pero el tema lleva negociándose desde hace más de 10 años y no se ha podido concretar, así que el panorama no es alentador, a pesar de lo importante y trascendente del tema", dijo Duval.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad