Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía chilena, aliada vs terremoto

La fortaleza financiera de ese país permitirá una recuperación más eficaz que la mostrada por Haití; Chile dispone de un fondo de estabilidad con 25,000 mdd procedentes de la venta del cobre.
sáb 27 febrero 2010 07:51 PM
La solidez de la economía chilena será fundamental para pelear contra la incertidumbre provocada por el sismo. (Foto: Reuters)
simso chile

La fortaleza de la economía chilena, considerada como la más saludable de Latinoamérica según  el Fondo Monetario Internacional (FMI), permitirá que la recuperación financiera del país tras el sismo de este sábado sea ordenada y sin sobresaltos, concordaron especialistas. Los recursos, provenientes de los superávits fiscales de los últimos años, aseguran que esta economía tenga una capacidad de reacción mayor a la mostrada por Haití.

La reconstrucción de las zonas afectadas se hará mayormente con recursos del Fondo de Estabilización de Cobre (FEC), que acumula las utilidades generadas por la exportación de ese metal, señalaron los expertos.  A octubre de 2009 este fondo tenía un acumulado de 25,000 millones de dólares (mdd).

Chile es el mayor exportador de cobre del mundo, la minería es el sector más grande de la economía y representa el 20% de su PIB, además de significar el 50 % de las exportaciones, de acuerdo con datos del Banco Central de Chile.

"Considero que el gobierno va a echar mano sin ningún problema al fondo que acumuló con los superávits fiscales de los últimos años", opinó el ex embajador de México en Chile y actual representante diplomático en Trinidad y Tobago, Ricardo Villanueva Hallal.

Desde 2006 parte del FEC se destina al Fondo de Estabilización Económica y Social, y recibe  ingresos cuando el superávit fiscal está por encima del 1% del PIB. Actualmente se destinaba a la reactivación económica.

Este orden en el manejo de las finanzas públicas es la principal diferencia con el sismo del 12 de enero en Haití, que dejó 230,000 muertos y un saldo de 14,000 mdd necesarios apra su reconstrucción, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

"Ésta es una prueba muy fuerte pero la economía de Chile está preparada (...), el desarrollo económico de los últimos años le permitirá seguir con un mínimo de incertidumbre", señaló el economista del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Los pilares de este orden financiero se han logrado gracias al buen manejo de los temas fiscales, pero también al auge de los precios del cobre y el colchón financiero que representa el FEC.

Las principales afectaciones en el corto plazo no estarán derivadas de la falta de solvencia, sino de la presión en los precios futuros del cobre, pues aunque las mineras de Chile aseguraron que la producción está garantizada, el colapso de algunas vías de comunicación jugará en contra de este indicador.

"La incertidumbre será ahora el máximo enemigo de la economía chilena , ya que a pesar de la solidez demostrada los precios del cobre experimentarán alzas por un periodo de tiempo relativamente corto", finalizó el experto en Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.  

Hasta una quinta parte de la capacidad de extracción de cobre resultó afectada el sábado tras el sismo, pero las instalaciones de las mineras no sufrieron daños y dijeron que reanudarían sus operaciones tan pronto como se restableciera la electricidad.

El sismo de 8.8 grados en la escala de Richter se encuentra entre los más intensos en la historia mundial, y  afectó a un 80% de la población, destacó la presidente de Chile, Michel Bachelet.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad