Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto “golpea” economía chilena

La moneda del país sudamericano se debilitará en el futuro inmediato, señalaron especialistas; la reconstrucción tendrá un alto costo fiscal para el gobierno, las empresas y los individuos.
sáb 27 febrero 2010 04:13 PM
La economía chilena crecería un 5.5% este año, tras haberse contraído un 1.9% en el 2009, según previsiones del Banco Central. (Foto: Reuters)
terremoto chile

Un masivo terremoto de magnitud 8.8 devastó Chile en la madrugada del sábado, y mató al menos a 147 personas, dañando caminos y puentes y forzando a grandes compañías mineras a suspender sus operaciones. El impacto financiero para el país sudamericano será amplio, pues es probable que en el futuro inmediato el peso chileno sufra una brusca debilitación, mientras que la actividad económica estará frenada por los efectos en la agricultura e industria en la región más golpeada, señaló el jefe de Mercados Emergentes de RBC Capital Marktes, Nick Chamie.

"Es probable que el Banco Central mantenga la liquidez y las condiciones de mercado holgadas en el futuro inmediato para apoyar los esfuerzos del Gobierno para estabilizar la economía y el sistema financiero", dijo Chamie.

El especialista resaltó que habrá un alto costo fiscal para el gobierno en sus esfuerzos de reconstrucción, como también para las empresas e individuos. A pesar de esto, la posición sólida de ahorro debería permitirle absorber estos costos sin efectos significativos a su salud fiscal.

"En el largo plazo, el esfuerzo de reconstrucción debería proveer un impulso a la actividad económica, aunque esto se repartirá en varios años", señaló Chamie.

Por su parte el economista senior en Goldman Sachs en NY, Alberto Ramos, dijo que en términos de actividad, esto generará una seria interferencia por algunas semanas, lo que impactará en el Producto Interno Bruto (PIB) real durante el primer trimestre del año y probablemente durante el segundo.

"Sobre la política monetaria, el Banco Central estaba en camino a normalizarla en algún momento al final del segundo trimestre de 2010. Dependiendo del impacto sobre la economía, ellos pueden mantener la actual postura de estímulo un tiempo más", afirmó.

Publicidad

Dijo además que en el corto plazo, los servicios minoristas y otros serán fuertemente impactados; en el mediano plazo los sectores de construcción y materiales se beneficiarán.

Alberto Ramos destacó que afortunadamente los chilenos tienen la economía mejor manejada en el hemisferio y serán capaces de manejar esta terrible adversidad.

En cuanto a la industria minera, que es el sector más grande de la economía y representa el 20% del PIB y el 50% de las exportaciones, los reportes preliminares no indican daños graves.

"La población de Chile es altamente urbana, con aproximadamente el 50% de la gente viviendo en Santiago y sus alrededores, que está a 200 millas del epicentro del terremoto. Entonces esperamos que el impacto económico directo del sismo sea limitado", dijo el administrador del Fondo de Bonos de Mercados Emergentes para PIMCO, Curtis Mewbourne.

"Los riesgos mayores son los todavía desconocidos impactos de los tsunamis. Mientras las prioridades cambian de rumbo de las urgentes necesidades humanitarias a la reconstrucción, el estado fuerte de las finanzas del Gobierno en Chile facilitarán esos esfuerzos", finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad